El candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro Moros, explicó el paso a paso que se realiza en la herradura electoral dispuesta en el ensayo democrático que se efectúa este domingo y que funcionará también en las próximas elecciones del 20 de mayo.
«Estamos hoy en el simulacro, un ensayo general electoral y quiero grabar un vídeo para Venezuela y todo el mundo. Voy a entrar precisamente a la herradura electoral de Venezuela y proceso a votar mi acto de votación en el ensayo», dijo durante la asistencia al ensayo del ejercicio del voto en el centro electoral Pedro Emilio Col, ubicado en la populosa parroquia de Coche, en la capital de la nación suramericana.
En el primer paso se debe presentar la cédula de identidad ante el personal electoral para proceder a colocar la huella dactilar del pulgar derecho.»Un votante un voto», dijo el mandatario venezolano al reiterar que «el sistema electoral venezolano es el único que tiene verificación con huella dactilar, es el mejor y más transparente del mundo», acotó.
El mandatario se dirigió posteriormente la máquina capta huella, así mismo se acercó a la máquina de votación electoral para seleccionar en el tarjetón electrónico el candidato del país, «el voto es secreto» comentó al presionar el botón de la opción votar.
» Ya marque votar tiene usted aquí al lado un tarjetón con la cara y foto de todos los candidatos a las lecciones del próximo 20 de mayo; luego presione votar en la máquina, cuyo equipo emite un papel o comprobante de votación y se procede a depositarlo en la caja electoral llamada urna como en todos los países del mundo», señaló el mandatario.
El candidato del Frente Amplio de la Patria reiteró que el paso siguiente al voto físico logrado después del voto electrónico y depositado es plasmar la firma en el cuaderno electoral que da por certificado el derecho al sufragio «Y al final me devuelven el documento de identidad (cédula venezolana)».
Igualmente, Maduro precisó que en la fiesta electoral donde participarán millones de venezolanos, se debe esperar a que el Consejo Nacional Electoral anuncié al país el cierre de los centros de votación; en ese momento las mesas deben se clausuran y los miembros deben emitir un acta con el total de todos los votos físicos.
«Esto es una auditoria en caliente, después los miembros de la mesa firman un acta de verificación que es la certificación y se procede a transmitir por vía segura ya auditada en varias oportunidades, al centro de acopio electorales», apuntó.
Durante el recorrido por la herradura electoral, el mandatario venezolano y candidato a ser reelecto en los próximos comicios resaltó que, el sistema venezolano es el más seguro y más auditado en el mundo entero, se hace verificación previa, durante y posterior, a todo el evento y a la metoldogia y sistema que le ha contado
Venezuela tiene elecciones presidenciales el 20 de mayo donde el pueblo tendrá la oportunidad de elegir al presidente de la república, miembros legislativos regionales y dirigentes indigenas.