Para este viernes 11 de mayo ha sido convocada una movilización en protesta por distintos casos de abusos en contra de mujeres que se han conocido en las últimas semanas. La cita es a las 18:30 horas en Plaza Italia en la capital, para marchar hasta el memorial de mujeres víctimas de la violencia política en Plaza Los Héroes.
«Contra la cultura de la violación» es el principal llamado del evento organizado por Ni Una Menos Chile, que -como sostienen en la convocatoria- tiene como objetivo manifestarse en contra de la violación y asesinato de la pequeña Ámbar, de la violación a una joven a manos de cinco hinchas de la Universidad de Chile hace dos domingos luego de un partido de fútbol y «por las niñas que han perdido el miedo a denunciar a sus agresores».
«Por todas ellas, por todas las víctimas de femicidios, las abusadas, maltratadas, las humilladas; por todas nosotras que en esta cultura patriarcal vivimos estas vejaciones solo por ser mujeres, es entonces urgente que unamos más fuerzas y salgamos a la calle a marchar», añade la invitación a movilizarse este viernes.
Junto a Ni Una Menos, convocan también las organizaciones Memoria Antirracista, Feministas Hoy, Binga Feminista, Re-sueltas Populares, Hartas, Feministas Autoconvocadas, Funa Feminista y Agar.
La movilización se suma a la protesta realizada en el frontis del Estadio Nacional en repudio a la mencionada violación de una joven tras un encuentro entre la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Junto con ello, se lleva a cabo en un contexto de tomas feministas de universidades a lo largo del país, donde estudiantes mujeres se han organizado en demanda de una educación no sexista y el fin de los acosos y abusos sexuales.