Liberada la poetisa encarcelada por hablar contra independentismo en Somalia

Fue detenida el pasado 27 de enero en el aeropuerto de Hargeisa y condenada a mediados de abril por "insultar y difamar al Estado" al haber hecho públicas opiniones "contra la secesión de la República de Somalilandia"

Liberada la poetisa encarcelada por hablar contra independentismo en Somalia

Autor: Nelytza Lara

La poetisa Naema Ahmed Ibrahim, encarcelada por un tribunal de la región secesionista somalí de Somalilandia por haberse manifestado en contra de la independencia de esta zona, ha sido liberada por un perdón presidencial.

«Me alegro de que la poeta Naema Ahmed Ibrahim haya sido liberada por un perdón presidencial», confirmó hoy el director del Centro por los Derechos Humanos de Somalilandia (HRC), Guleid Ahmed Jama, en su cuenta de Twitter.

La poetisa fue detenida el pasado 27 de enero en el aeropuerto de Hargeisa, capital de Somalilandia, y condenada a mediados de abril por «insultar y difamar al Estado» al haber hecho públicas opiniones «contra la secesión de la República de Somalilandia».

También fue procesada por llamar «región» a esta zona que declaró su independencia en 1991, aunque no cuenta con ningún reconocimiento internacional.

El tribunal le condenó a tres años de prisión por el cargo de «despreciar a la nación o al Estado».

El citado activista de derechos humanos también consideró que «no debería haber sido detenida», puesto que «la libertad de expresión está protegida en la Constitución y en las leyes internacionales de derechos humanos».

La región de Somalilandia, bajo dominio británico hasta 1960, declaró su independencia de Somalia en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, que dio paso a una etapa sin un Gobierno efectivo en el país -en manos de señores de la guerra y milicias radicales islámicas- que se extiende hasta hoy.

Somalia había sido una colonia italiana mientras que la región conocida hasta 1960 como Somalia Francesa es el actual Yibuti.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano