Por lo que se puede observar en sus cuentas en redes sociales, al capitán (r) del Ejército Adolfo Rojas Bustamante le interesa el protagonismo y la provocación. Algo que ejercita permanentemente a través de ataques a opositores a la dictadura y apologías a lo realizado por el general Augusto Pinochet. Sin embargo, hace algunos días alcanzó una relevancia mayor a la que acostumbra a tener en Facebook y Twitter, cuando realizó una serie de graves declaraciones respecto al rol que habría tenido en las violaciones a los derechos humanos durante el régimen dictatorial.
A partir de una respuesta que realizó por Twitter al periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, Rojas -quien se describe además como «Licenciado en Historia y Ciencias Militares»- expresó algunas afirmaciones que fueron rápidamente viralizadas y repudiadas por los usuarios de la red social.
La más alarmante es probablemente aquella en donde reconoce haberle quitado la vida a otras personas. «No asesinamos a nadie, combatimos contra valientes y fusilamos a los que tenían que morir», dijo, ironizando con que -«en todo caso», como escribió- los muertos serían «menos que los niños del Sename en ‘Democracia'».
Al ser interpelado por esta declaración, en términos de que si participó de acciones como esa debe entregar la información que tenga, el capitán (r) del Ejército se burló de la siguiente forma: «En las morgues, en los ríos, en los cementerios, donde cayeron muertos por dispararnos, otros al mar como maracos en la época de Ibañez, pero la mayoría en el Patio 29 o los dejábamos en las embajadas o frontera para arrancar de la bruja (sic)».
De acuerdo a lo informado a este medio por organizaciones de derechos humanos, las afirmaciones de Adolfo Rojas serían puestas a disposición del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.
Candidato de Chile Vamos y «camarada» de los internos de Punta Peuco
En el año 2016 este capitán en retiro fue candidato a concejal por la comuna de La Cruz, en la provincia de Quillota. Como era de esperar, fue Chile Vamos y la UDI quienes apoyaron su carrera como representante popular en dicha municipalidad.
En ese contexto, Adolfo Rojas fue sancionado por el Servicio Electoral con una multa de 20 UTM -alrededor de $950 mil- por una infracción a la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, al efectuar propaganda electoral antes del plazo permitido. Esto, en el marco de una denuncia realizada en su contra por el DC Matías Walker, quien lo acusó específicamente de distribuir material impreso de promoción de su candidatura directamente a personas y en parabrisas de vehículos estacionados durante la “fiesta de la virgen de Pocochay”, en la comuna de La Cruz, en agosto de 2016.
Rojas Bustamante es, además, socio de la agrupación Mis camaradas, organización que -como reza la presentación en su web- tiene como objetivo «prestar el apoyo moral, espíritual y material a todos nuestros camaradas que se encuentran privados de libertad, compartiendo con ellos y entregándoles todo tipo de ayuda que pueda aliviar su espíritu, sus condiciones de vida y salud dentro del penal (Punta Peuco), como también proporcionarles asesoría legal que les permita obtener algunos beneficios carcelarios que les correspondan (sic)».