Estados Unidos (EEUU) impuso el lunes sanciones a tres venezolanos y 20 empresas relacionadas a los implicados entidades por actividades relacionadas con el narcotráfico. De las entidades recientemente sancionadas, 16 tenían su sede en Venezuela y cuatro en Panamá, relacionó el departamento del Tesoro en un comunicado publicado en su sitio web.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó que incluyó en su listado de narcotraficantes a Pedro Luis Martin Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la Disip de Venezuela, y a sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, así como a 16 de sus compañías en Venezuela y cuatro en Panamá.
Como resultado de la acción de hoy, cualquier activo en el que estas personas tengan intereses o en posesión o control en los EEUU debe ser bloqueado y reportado a la OFAC, reseñó la información hecha pública hoy, cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronunció un iracundo discurso contra el Gobierno venezolano, en al sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Wshington.
Aunque los medios internacionales tratan de relacionar a estos tres ciudadanos con el Gobierno venezolano, ninguno mantiene relación alguna con el Estado, todo lo contrario, poseen antecedentes penales en el país.
Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben las relaciones entre personas de los EEUU o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedad de personas bloqueadas.
Martin es un ex Jefe de Inteligencia Financiera de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela. El 24 de abril de 2015, Martin fue acusado formalmente por un gran jurado en el Distrito Sur de Florida de conspirar intencionalmente para distribuir una sustancia controlada en los Estados Unidos y posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos.