Investigan brote del síndrome de Guillain-Barré en Perú

Expertos buscan detectar en las muestras otros tipos de virus o bacterias que podrían estar relacionados con la enfermedad.

Investigan brote del síndrome de Guillain-Barré en Perú

Autor: Charilin Romero

Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud del Perú investigan ocho casos de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré que permanecen internados en el hospital Belén en Trujillo.

Los comisionados para la investigación de la enfermedad que paraliza los  brazos y piernas de manera repentina está conformado por expertos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, así como por una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Funcionarios del Ministerio informaron que a los pacientes se les ha tomado las siguientes muestras: Sangre, heces, líquido cefaloraquídeo y secreción respiratoria, para lograr detectar otros tipos de virus o bacterias que podrían estar relacionados con la enfermedad.

Hace dos días, la Gerencia Regional de Salud declaró la alerta epidemiológica en el departamento por el síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmune ataca a los nervios periféricos generando en la persona debilidad en las extremidades hasta que el cuerpo completo se paralice.

“No es contagiosa y aparece de dos a cuatro semanas después de haber padecido algún tipo de infección como las causadas por el dengue y el Zika, y a veces durante los cambios de estación. Su tratamiento consiste en el recambio plasmático total (plasmaféresis) y se debe realizar como máximo hasta 28 días después de ser diagnosticada o de lo contrario no funcionará”, comentó Miguel Ángel Villavicencio Tío, neurólogo del hospital Dos de Mayo.

El especialista aseguró que la enfermedad puede afectar también los músculos respiratorios y en algunos casos el corazón. Añadió que produce además la muerte entre el 3.5% y 4% de pacientes detectados.

Entre otras de las señales del síndrome de Guillain-Barré  están el no poder caminar o subir escaleras, problemas para hablar, masticar o tragar, calambres intensos que pueden empeorar en la noche, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial baja o alta, dificultad para respirar, sensación de pinchazos en las muñecas, tobillos o dedos de manos y pies.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano