Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud del Perú investigan ocho casos de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré que permanecen internados en el hospital Belén en Trujillo.
Los comisionados para la investigación de la enfermedad que paraliza los brazos y piernas de manera repentina está conformado por expertos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, así como por una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Hace dos días, la Gerencia Regional de Salud declaró la alerta epidemiológica en el departamento por el síndrome de Guillain-Barré.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmune ataca a los nervios periféricos generando en la persona debilidad en las extremidades hasta que el cuerpo completo se paralice.
“No es contagiosa y aparece de dos a cuatro semanas después de haber padecido algún tipo de infección como las causadas por el dengue y el Zika, y a veces durante los cambios de estación. Su tratamiento consiste en el recambio plasmático total (plasmaféresis) y se debe realizar como máximo hasta 28 días después de ser diagnosticada o de lo contrario no funcionará”, comentó Miguel Ángel Villavicencio Tío, neurólogo del hospital Dos de Mayo.
El especialista aseguró que la enfermedad puede afectar también los músculos respiratorios y en algunos casos el corazón. Añadió que produce además la muerte entre el 3.5% y 4% de pacientes detectados.
Entre otras de las señales del síndrome de Guillain-Barré están el no poder caminar o subir escaleras, problemas para hablar, masticar o tragar, calambres intensos que pueden empeorar en la noche, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial baja o alta, dificultad para respirar, sensación de pinchazos en las muñecas, tobillos o dedos de manos y pies.