Emprendimientos productivos y empleo con apoyo para jóvenes y adultos con discapacidad son las dos modalidades que ofrece El programa Centro Ocupacional de Fundación Crecer de Santa Fe, Argentina para permitir el desarrollo de hábitos y destrezas sociolaborales de jóvenes y adultos con capacidad reducida entre los 18 y 40 años de edad.
A través del Centro Ocupacional 23 jóvenes-adultos han sido incluidos en las acciones laborales de protección para las personas con discapacidad entre ellas, pasantías educativas, acompañamiento al primer empleo y a los emprendimientos productivos; a fin de lograr la participación que esta población adquiera un rol productivo en la comunidad.
La licenciada Mónica Gozález del programa Centro Ocupacional (CO) señaló que es de gran importancia incorporar a las personas con discapacidad al sistema laboral.
“Estamos hablando de múltiples significados y sentidos del trabajo: La dignidad, el sentido de pertenencia, el sentirse útiles desde su lugar y de las diversas posibilidades. También impacta en su autoestima, en la posibilidad de poder decidir”, manifestó.
Destacó que una de las área del programa donde participan los destinatarios es el «Empleo con Apoyo» para que las experiencias laborales en otras instituciones sea desarrolladas con el acompañamiento de las profesionales de la fundación.
“Los apoyos tienen que ver con un trabajo con la familia, con los empleados y los tutores de la empresa, para ponerlos en conocimiento de la propuesta, del perfil de la persona; sus particularidades y como relacionarse. Con un acompañamiento gradual para que la persona pueda realizar la tarea con autonomía” aseveró Patricia Gómez Coordinadora del CO y Terapista Ocupacional .
González detalló que en la Fundación han sido atendidos con prácticas laborales, y no con empleos genuinos por desconocimiento y temor de su empleador.
“Una de las cosas fundamentales que puede estar incidiendo en esto de que no se dé un puesto genuino tiene que ver con el desconocimiento, el temor a los posibles riesgos que pueda implicar incorporar a una persona con discapacidad que en realidad no dejan de ser los mismos riesgos que tenemos con cualquier persona sin discapacidad que se incorpora a un espacio”, acotó.
Entre las experiencias de empleo con apoyo han sido en el cumplimiento de tareas tales como a reposición, archivo, limpieza, cocina, administración y otras que no demanden la resolución inmediata de situaciones que con el tiempo y el entrenamiento los jóvenes no puedan resolverlos.
De acuerdo con las declaraciones de las voceras de la fundación, nueve personas ya han realizado 17 experiencias laborales entre ellos, PAE, Diagnos, Hierromad y la Escuela Nº 160.
“Todo lo que tenga que ver con lo administrativo y que no sea atender a lo urgente o de mucho conocimiento de la empresa, son los puestos más indicados para iniciar una experiencia laboral”, comentaron las licenciadas.
Igualmente, mencionaron que los compañeros o responsables de las área que participan de una práctica laboral junto a los integrantes del programa Centro Ocupacional cambian su pensamiento.
“Al comienzo tienen una mirada hacia las personas con discapacidad un tanto infantilizada, para luego descubrir de que si pueden, y se sorprenden del grado de autonomía. Es darse cuenta de que en realidad somos todos personas”, expresó la psicóloga.
La doctora Ruth Rosental, indicó que las personas deben plantearse el desafío de habilitar espacios comunes aptos para que sean incluidas todas las personas “cuando simplemente aceptemos que la diversidad es la característica de todo grupo humano, ya no tendremos que hablar de inclusión”.