Los precios del petróleo batieron récords de hace tres anos y medio, mientras los inversores esperaban por un anuncio del presidente Donald Trump sobre si Estados Unidos volverá a imponer sanciones a Irán y suspende el pacto nuclear con Teherán.
El presidente Trump tiene previsto anunciar este martes si vuelve a imponer las sanciones económicas contra el país, que se levantaron a principios de 2016 a raíz del acuerdo por el que Teherán renunciaba a desarrollar el arma atómica. La incertidumbre sobre la decisión final, sin embargo, dio un nuevo empujón al precio del petróleo.
Si Trump saca a los Estados Unidos de un acuerdo de múltiples naciones sobre el programa nuclear de Teherán, las exportaciones de crudo iraní podrían verse afectadas, lo que se sumará a la rigidez en el mercado petrolero, que está recuperando el equilibrio después de años de exceso de oferta.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) llegaron a 70 dólares ($) por barril, ubicándose por primera vez en los valores de noviembre de 2014. Mientras que los futuros del crudo Brent cerraron en 76,17 dólares por barril, según datos de agencias especializadas.
Trump dijo el lunes que la decisión de permanecer en el acuerdo nuclear de Irán o de imponer sanciones se anunciará a las 2:00 p.m. del martes, cuatro días antes de lo esperado.
Es probable que Trump anuncie que no renovará una exención de sanciones, lo que provocará una «reducción significativa» en las ventas de petróleo iraníes dentro de seis meses, o reafirmará su oposición al acuerdo nuclear, dijeron analistas.
Si Trump restablece las sanciones básicas, según la ley de EE UU debe esperar al menos 180 días antes de imponer su medida de mayor alcance, como la de instruir empresas nacionales que no adquieran petróleo iraní.
Los analistas dijeron que las exportaciones de Irán podrían reducirse en 200,000 a 300,000 bpd como resultado. Los funcionarios iraníes, sin embargo, dijeron que la industria petrolera del país continuaría desarrollándose incluso si Estados Unidos abandona el acuerdo.