Feriantes aseguran precios más económicos a pesar de alzas anunciadas

La Asociación Nacional de Ferias Libres, persas y afines (ASOF A

Feriantes aseguran precios más económicos a pesar de alzas anunciadas

Autor: Leonel Retamal

Foto: Leonel Retamal / El Ciudadano

La Asociación Nacional de Ferias Libres, persas y afines (ASOF A.G) asegura que este mercado es más conveniente y competitivo, ello en medio de diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre las alzas, en circunstancias de que los precios se están normalizando en ferias libres.

El Presidente Nacional de la Asociación de Ferias Libres, persas y afines (ASOF A.G), Héctor Tejada, fundamenta que las ferias libres son el sitio desde donde mayoritariamente se abastecen las familias chilenas, siendo más baratas que la competencia, según los estudios semanales emitidos desde la Oficina de Estudios y Política Agraria (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.

Respecto a las afirmaciones de especulación, el gremio afirma que el tipo de negocio de las ferias no lo permite. “La ley de la oferta y la demanda es aquí donde mejor funciona, inclusive en nuestras ferias parten con un precio y finalizan con otro y esto lo saben perfectamente nuestras caseras y caseros. Es acá donde está más protegido el presupuesto familiar y que lleva a producir un ahorro de $30.000 mensuales comparado con la alternativa de compra, solo en frutas y verduras”, sostiene Tejada.

El gremio afirma que dada la realidad de estos mercados es difícil predecir precios, porque existen factores que inciden sobre los valores finales de los productos hortofrutícolas y que son inestables, como el costo del transporte, factores climáticos, producciones estacionales a lo largo del país, escasa información sobre siembra, “lo cual produce que en un año exista abundancia y otro escasez. Ello genera alteraciones importantes en los precios finales”, indica Tejada.

Sostienen como prioritario que el Ministerio de Agricultura establezca una política hacia los actores que integran el canal tradicional, compuesto por los pequeños agricultores, centrales de abasto y ferias libres, que abastecen al 70% del consumo nacional. “Más aún estando el MINAGRI próximo a convertirse en el Ministerio de Agricultura y Alimentación, abarcando inclusive el sector de la pesca, tendrá la responsabilidad de la alimentación del país”, finaliza Tejada.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano