El uso y abuso de bolsas plásticas está dentro de los problemas más graves de contaminación provocados por el hombre en el mundo -donde casi su totalidad van a parar a vertederos o al mar-, por lo que algunos países ya han implementado planes para reducir y finalmente extinguir su utilización. Y Chile no ha quedado al margen de esta tendencia.
El presidente Sebastián Piñera destacó este martes el envío de una indicación al Congreso para prohibir la entrega de bolsas plásticas en todos los comercios del país.
El Jefe de Estado señaló que en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, las que toman menos de un minuto en producirse, tienen una vida útil de apenas 30 minutos y un tiempo de degradación de 400 años.
«Las bolsas plásticas le están produciendo un grave daño a nuestra naturaleza, a nuestro medio ambiente», dijo Piñera en un mensaje por Facebook Live, en el que llamó a «abandonar la cultura de la vida desechable por una cultura de vida reciclable».
La importancia de la medida radica en que hasta ahora habían sido principalmente municipios de distintas comunas las que a través de ordenanzas han intentado regular el uso de bolsas plásticas en el comercio. Según informó La Tercera en septiembre de 2017, a la fecha al menos 61 municipalidades habían implementado estas reglamentaciones.
Sin embargo, el medio enfatizó en que los municipios no tienen la facultad de “prohibir”, sino de reducir o sustituir el uso de bolsas plásticas. Esto luego del dictamen que emitió la Contraloría en 2014, el cual señala que al prohibir, el municipio estaría infringiendo el derecho a desarrollar una actividad económica, consignado en el artículo 19 N° 21 de la Constitución Política.