Cada 8 y 9 de mayo el mundo conmemora el Día del Recuerdo y la Reconciliación para honrar a todos los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.
La fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 2004.
“…preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.
Estas palabras de la Carta de las Naciones Unidas siguen guiando nuestra labor. El 8 y 9 de mayo, recordamos a quienes perdieron la vida en la 2a Guerra Mundial. ➡️ https://t.co/AYCffJ4z49 pic.twitter.com/sCtEDBwt42
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 8, 2018
En distintos países se están realizando actos conmemorativos. Aquí les ofrecemos algunos datos de lo ocurrido:
- El nacimiento de las Naciones Unidas se dio gracias a las condiciones que estableció este acontecimiento histórico. El objetivo era crear un organismo que preservara a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.
- La fecha se constituye en la oportunidad propicia para recordar a los países miembros la importancia de resolver las controversias por medios pacíficos.
- La segunda guerra mundial comenzó con la invasión de los alemanes a Polonia el 1º de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a la Alemania Nazi el 3 de septiembre. Las invasiones continuaron y se extendieron por otros países de la Europa Occidental.
- Tras la ocupación de los alemanes a la Unión Soviética, en 1941, su líder Stalin se convirtió en aliado del presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, y del primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill.
- Durante el conflicto, Polonia pasó de tener una población de 35 millones de habitantes en 1939 a 24 millones en 1945, el territorio del país se redujo 20%, perdieron 40% de los activos nacionales y muchas ciudades y aldeas fueron destruidas, incluyendo su capital Varsovia, reflejan datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
- Para los rusos la Segunda Guerra Mundial fue más que estadísticas: murieron 27 millones de personas, la mitad rusos y el resto de otras antiguas repúblicas soviéticas. Eso quiere decir literalmente que cada familia perdió a alguien en la guerra, y eso es algo que algunos en occidente no consiguen entender.
- Los campos de concentración (Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno en el río Ner, Majdanek, Sobibor, Treblinka, Dachau) dejaron las huellas más grandes de dolor bajo el régimen de Adolf Hitler y sus acciones contra el pueblo judío víctima del Holocausto.
- El 7 de mayo de 1945 se firmó la rendición de los alemanes. Antes, el 30 de abril se suicidó Hitler.
- Se calcula que el número de fallecidos fue de al menos 55 millones.