El Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitó ampliamente y dio todas las condiciones y herramientas a los partidos y organizaciones políticas en Venezuela para que participaran en las elecciones del 20 de mayo, por lo que aquellos que no quisieron hacerlo fue por una decisión propia que revela sus intenciones de no actuar en concordancia con la democracia que defienden los venezolanos.
Así lo manifestó la rectora principal del Poder Electoral, Tania D´Amelio, durante una entrevista transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV), en la que ratificó que están listos todos los elementos organizativos para el éxito de las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos del próximo domingo 20 de mayo.
Recordó que para la cita electoral están en competencia 19 organizaciones políticas, un grupo de electores y una por “iniciativa propia”, cifras que indican que los partidos que decidieron no postular ni participar “definitivamente es porque esas organizaciones no están apostando a la democracia de este país”.
Ratificó además que las elecciones están establecidas por la Constitución Bolivariana, que fue votada en 1999 por todos los venezolanos en elecciones libres y universales.
Sobre las propuestas de diferir el proceso, que ya había sido pospuesto luego que la fecha inicial del 22 de abril pasara al 20 de mayo -en atención a las solicitudes de la oposición en los acuerdos de garantías- la rectora confirmó que el CNE ya hizo el cronograma y todo está listo para el 20 del mes en curso, fecha definitiva de los comicios.
Informó que los extranjeros con más de 10 años de residencia legal en Venezuela podrán votar por presidentes y Consejos Legislativos. Los venezolanos en el exterior que tengan residencia legal en esos países podrán sufragar solamente en presidenciales.
Sobre los acompañantes internacionales, contrastó que a diferencia de otros países donde no aceptan veedores, ni acompañantes, ni observadores en sus respectivas elecciones, en Venezuela el CNE ha invitado a todo el mundo.
Dijo que en los próximos días anunciarán las personalidades y organismos internacionales que aceptaron la invitación para acompañar estas elecciones.
“Los venezolanos, más allá de su posición política, lo que quieren es vivir en paz y que sean respetados. Que no venga otro país a imponer o tomar decisiones”, acotó.