Las políticas económicas que está aplicando el presidente de Argentina Mauricio Macri, tienen semejanza con las aplicadas por el Gobierno de Carlos Menen en los año noventa, sostuvo el ex ministro de Domingo Cavallo.
“Hay una gran coincidencia con los 90”, refirió el ex ministro de Economía de Carlos Menem y de Fernando De la Rua, al que se le endilga la crisis del 2001 y el corralito financiero en Argentina (la gente no podía disponer de dinero en efectivo).
Además del corralito de 2001, Cavallo fue artífice de las políticas que llevaron al país a una crisis social en esos años, la estafa de las Administradoras de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones ( AFJP), la explosión de endeudamiento y los negocios que facilitó a sus amigos banqueros
El ex ministro de Economía del menemismo y de la Alianza, volvió al primer plano de la noticias al aparecer en la TV por cable, en una entrevista durante la cual apoyó la política de ajustes con economía recesiva del gobierno de Cambiemos, pero advirtió que “el 2001 se puede venir dentro de algunos años», reseñó el portal Página 12.
En la entrevista, el exministro neoliberal también elogió la labor del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, aunque se eximió de comentar que en la última semana esa entidad Argentina decidió quemar alrededor de 7.000 millones de dólares para hacer frente a la fuga de divisas.
Cavallo aseguró que nunca se reunió con Macri pero que le envió su libro para «ayudar”. Elogió el andar económico de Presidente, a su vez destacó que varios de los actuales funcionarios trabajaron con él.
En esa línea, advirtió que “el 2001 se puede venir dentro de algunos años si siguen con una política de endeudamiento exagerado, con tasas cada vez más alta de interés, endeudamiento a corto plazo y sin que cierre el déficit fiscal”.
Se excusó en la situación que dejó al país cuando era ministro, achacando que fue el Efecto Tequila a fines de 1994 y la crisis del sudeste asiático desde 1997 hundieron al PIB. Recomendó además a Macri que no sea su propio ministro de Economía porque ese error ya lo cometió Néstor Kirchner.
El Banco Central de Argentina no se tiene que meter en el funcionamiento del mercado de capitales y en el proceso de endeudamiento del Estado, aconsejó el también ex titular de la autoridad monetaria durante la última dictadura militar que, durante su gestión, estatizó la deuda privada, entre ellas las del grupo Socma de la familia Macri.
Sobre el tema de los tarifazos, dijo que ello es producto también de la falta de unificación de las distintas áreas de economía y del mercado mayorista de los servicios públicos.
La primera vez que Argentina recibió dinero del FMI fue en en 1957, cuando la los militares que habían derrocado a Juan Perón pidieron 75 millones de dólares. La última en enero y septiembre de 2003, por 10.000 millones de dólares.
Argentina terminó la relación con el FMI en 2006, cuando el presidente Néstor Kirchner canceló el total de la deuda. Hoy Macri viene por sus fueros con el multilateral y el temor de tiempos pasados se apodera de los argentinos.