La directora ejecutiva Amnistía Internacional Estados Unidos, Margaret Huang denunció que la implementación de la política de «tolerancia cero», impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos, contra los inmigrantes en la frontera con México, constituye una violación a los Derechos Humanos.
Esta política contra inmigrantes, impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos, contempla el enjuiciamiento de todas las personas que se encuentren en situación de indocumentados e intenten cruzar ilegalmente la frontera de EEUU-México.
Asimismo, en el caso de que estas personas estén acompañadas de menores de edad, se les separarán de sus padres o representantes.
“Esta es una política monstruosa que va en contra de los derechos humanos y debe rescindirse inmediatamente”, precisó Huang, reseñó una nota de prensa del portal web univision.com
De igual forma, manifestó que los argumentos de proporcionar “protección a los niños” es un absurdo, ya que es inconcebible que un niño se pueda encontrar en un estado de estabilidad emocional y psicológica, teniendo presente que está siendo separado de sus familiares.
«La idea de que los niños pueden ser protegidos arrancándolos de sus familias, desafía todo sentido de lógica y humanidad», asimismo añadió que “Estos son niños que ya han sufrido el trauma de la violencia y la persecución en sus países de origen y el arduo viaje en busca de seguridad”, precisó Huang.
Por su parte, la directora para América de América de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas explicó que estas acciones tendrán un impacto negativo para las innumerables familias inmigrantes, quienes intentan optar por asilo político.
“Criminalizar y estigmatizar a los padres que solo intentan salvar a sus hijos y brindarles una educación segura, causará un daño incalculable a miles de familias traumatizadas que ya han renunciado a todo para huir de terribles circunstancias en sus países de origen», detalló Erika Guevara Rosas.
Ante esta situación, el pasado lunes, el fiscal general, Jeff Sessions reiteró su disposición en seguir adelante con esta iniciativa, pese a las críticas. “Si cruzan la frontera de forma ilegal, los procesaremos. Es así de simple”, puntualizó Sessions.