El talento venezolano fue exaltado durante la realización de la XVI Bienal de Miniaturas Gráficas inaugurada en la sede del banco de desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento), la cual se realizó en la ciudad capital, Caracas .
Esta actividad sirve como plataforma para reconocer el trabajo de diversos artistas de talla mundial, así como lo es la venezolana Teresa Casanova, quien ha sido homenajeada por su indiscutible talento.
En este sentido, Casanova explicó que parte de las obras que sirven como muestra en esta exposición constituyen un gran trabajo de parte del artista, ya que son gráficas que requieren que mucha precisión y detalles.
“Es la expresión de la pintura pero con otros medios. Es más detallista, te lleva más tiempo. Puedes pasar un mes o dos en una plancha. Ese trabajar en aguafuerte que es muy exigente, es un proceso que se repite hasta treinta veces para hacer una pequeña cosa. El grabado forja el carácter de un artista por siempre”, precisó Teresa Casanova.
A su vez, Casanova destacó el gran trabajo que ejecutan cada uno de los artistas que se dedican al grabado (técnica utilizada en estas obras), la cual es una de las disciplinas más antiguas utilizada por el hombre para elaborar sus obras.
“El grabado es oficio de pintores, tal como decía la Nena Palacios. Es un arte muy estudioso, muy artesanal, hay que estar muy interesado para trabajar en una cosa muy difícil y complicada”, expresó la artista venezolana.
Por su parte, la curadora de la Galería CAF, Mariela Provenzali indicó que estos espacios han contribuido enormemente para el impulso los diversos mecanismos utilizados por los artistas para mostrar su arte.
“Estos salones, bienales y trienales, que promueven la pequeña gráfica en torno al pequeñísimo formato, se ha extendido en el mundo desde la década de los setenta y están siendo plataformas especializadas para mostrar tanto la exploración de nuevas técnicas, como el perfeccionamiento del milenario arte del grabado”, expresó Provenzali.