En los próximos meses, la Farmacia Popular de Valparaíso contará con medicamentos, tecnología y dispositivos médicos importados desde uno de los países con el mejor sistema de salud del mundo: Cuba.
Esto será posible tras un acuerdo firmado por la Asociación Chilena de Municipios con Farmacias Populares (Achifarp), con la empresa Bio Cuba Farma, y cuyos alcances fueron explicados este miércoles en el Concejo Municipal porteño por los alcaldes Jorge Sharp y su par de Recoleta, Daniel Jadue, en su calidad de presidente de la Achifarp.
Al respecto, el alcalde Sharp señaló que “este encuentro es histórico, porque va a permitir poder importar medicamentos y tecnología de uno de los mejores sistemas del mundo como es el cubano. Los porteños serán ampliamente beneficiados de esta iniciativa que expresa una política pública en materia de salud distinta a lo que nos proponen los gobiernos”.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó que “vamos a implementar tecnología que ha sido tremendamente exitosa, como por ejemplo, eliminar las amputaciones de extremidades por pie diabético, alargar la vida de aquellas personas que se les ha pesquisado en forma temprana cánceres múltiples. También estamos analizando la posibilidad de ayudar a masificar el autocontrol en la diabetes, y traer implantes para solucionar pérdida de audición media y severa, así como también implantes dentales”.
En esta línea, desde la Alcaldía Ciudadana explicaron que potenciar los centros de atención primaria en Valparaíso no ha sido una labor fácil, pues son múltiples los problemas que se han ido abordando poco a poco, como es el caso de la infraestructura, la constante gestión que va mejorando y cambiando.
Por ello el alcalde Sharp explica que lo que se está intentado realizar en la comuna costera es impulsar una política pública en materia de Salud, “que demuestre que las cosas se pueden hacer de manera distinta a la que nos propone lo tradicional. Creo que el esfuerzo que hace Daniel en Recoleta apunta a la misma dirección, en ir generando las posibilidades de convertir a las municipalidades en gobiernos locales y no administradores de lo que existe”, puntualizó el jefe comunal porteño.