En lo que va de semana han sido asesinados dos lideres campesinos indígenas en Guatemala por sujetos encapuchados que portaban armas, situación que pone en alerta a las organizaciones de Derechos Humanos y a las comunidades.
El Comité Campesino del Altiplano de Guatemala condenó este jueves el asesinato de su líder José Can Xol, campesino indígena y representante de la organización, quien fue asesinado esta mañana con «arma de fuego» en Choctún Basilá, situado en una aldea del departamento de Alta Verapaz.
Explicaron que este es el segundo asesinato que ocurre en esta semana, luego de que ayer (miércoles), fuera asesinado Luis Arturo Marroquín, uno de los líderes del Comité de Desarrollo Campesino.
Los miembros del comité manifestaron que el campesino indígena Marroquín de 47 años, era defensor de derechos humanos y miembro del núcleo central de la dirigencia del Comité y refirieron que a las nueve de la noche hora local (15.00 GMT) recibió varios disparos por la espalda.
Diferentes personas informaron que presuntamente, un vehículo negro lo siguió al salir de Jalapa en un autobús público y al llegar a San Luis Jilotepeque donde se bajó del bus para sacar copias de un documento en una librería por el parque central fue interceptado por dos hombres que tenían cubierto el rostro.
Las principales luchas de Marroquín en la organización estaban enrumbadas a la defensa de los derechos humanos, el acceso a la tierra, los derechos laborales, la defensa del territorio y la exigencia por la nacionalización de los servicios y bienes privatizados.
Marroquín fue el coordinador organizativo y político de la región oriente del país en el Comité y ha dejado huérfanos a cinco hijos.
Los asesinatos selectivos se han perpetrados contra campesinos indígenas que han manifestado su rechazo a la exclusión, a la violación de derechos humanos y a favor del interés colectivo.