«Si bien se han dado algunos pasos hacia la rendición de cuentas, como la histórica sentencia del caso Sepur Zarco, sigue existiendo un alto nivel de impunidad y las reparaciones continúan pendientes», expresó.
Destacó que las autoridades tampoco han creado una normativa que protega a los indígenas el derecho a las tierras y a los recursos naturales, por el contrario se criminalizan los líderes que buscan soluciones.
Dijo que es imperante que en Guatemala se identifique y se trabaje en la resolución de los problemas estructurales que afectan a las poblaciones indígenas y reiteró que en los últimos 10 años, la pobreza aumentó en 22 por ciento.
La relatora también manifestó preocupación por las desigualdades y el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural, así como la falta de asignación de fondos para abordar la grave situación y los desalojos forzosos de sus tierras, sin ningún tipo de asistencia humanitaria durante el proceso. Al encuentro con la relatora asistieron unas 10 mil personas. Los encuentros tuvieron lugar en Ciudad de Guatemala, San Marcos, Chiquimula, Alta Verapaz y Santa Rosa.
Victoria Tauli-Corpuz presentará el informe completo de su misión al país centroamericano ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo mes de septiembre.