Ante un grupo de representantes de 10 empresas automovilísticas estadounidenses y extranjeras, Donald Trump arremetió nuevamente contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
«El TLCAN ha sido un desastre horrible, horrible para este país y veremos si podemos hacer que sea razonable», dijo Trump. Precisamente, entre los grandes grupos económicos e industriales, los más favorecidos por el acuerdo con México y Canadá han sido los automotrices.
En su acostumbrado tono hostil, el jefe de la Casa Blanca, agregó que «ellos (Canadá y México) no quieren perder la gallina de los huevos de oro» pero él dijo representar los intereses de Estados Unidos
Flexibilización de normas ambientales
Trump expresó que desea que las automotrices fabriquen más vehículos en Estados Unidos y que exporten más autos. Los empresarios, por su parte, exigieron flexibilizar las regulaciones medioambientales.
Para ello, el gobierno estadounidense posee una propuesta emitida por el Departamento de Transporte, en la que llama a congelar los requerimientos de eficiencia de combustibles en los niveles de 2020 hasta 2026.
Se espera que el gobierno de Trump presente públicamente la propuesta más adelante este mes o en junio. «Estamos trabajando en los estándares y en los controles medioambientales», dijo Trump a periodistas durante la reunión, refiriéndose a las normas sobre eficiencia de combustibles para las automotrices en el caso de autos y camiones ligeros en Estados Unidos.
En la reunión con Trump en la Casa Blanca participaron los presidentes ejecutivos de General Motors Co, Ford Motor Co, Fiat Chrysler. Junto con ejecutivos en Estados Unidos de Toyota Motor Corp, Volkswagen AG, Hyundai Motor Co, Nissan Motor Co, Honda Motor Co, BMW AG y Daimler AG.
Mientras el mandatario estadounidense presiona, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró que espera saber en estos días si se puede alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el corto plazo.