El temor a un alza descontrolada de los precios en un futuro está impulsando a la Reserva Federal (FED en inglés, Federal Reserve System) de aumentar las tasas en los Estados Unidos, sin que estos aumentos tengan que ver con los datos económicos actuales.
La tasa de interé en Estados Unidos (EEUU) para los rendimientos de los bonos está en 1,75% y algunos economistas estiman que los miembros de la Reserva Federal pudiera seguir elevando las tasas.
La inflación de EEUU repuntó 0,2 por ciento más en abril, según datos recientes el jueves, y no alcanzó la esperada de 0,3 por ciento. Los precios del combustible y el alquiler fueron los principales impulsores del crecimiento de los precios, pero se vieron compensados en gran medida por los precios fijos en la atención de la salud.
Ian Shepherdson, economista británico , dijo el viernes al canal estadounidense por cable CNBC que cualquier ímpetu inflacionario no de be verse como la causa que justifique mayores tasas de interés.
«Las cifras de salarios de los últimos dos años han subido casi de 2,5 por ciento y eso no asusta realmente a nadie, por lo que surge la pregunta de ¿por qué la Fed está elevando las tasas?», preguntó Shepherdson y agregó: “Es por miedo a lo que podría estar en la tubería (a lo por venir), reseñó la televisora en su portal CNBC.com.
La última vez que la tasa de desempleo en los Estados alcanzó su nivel actual, la inflación llegó al 6 por ciento y Shepherdson dijo que la FED quiere evitar que la historia se repita.
En el verano de 2017, la inflación se situó en torno al 1,7 por ciento y ahora ha alcanzado el 2,1 por ciento interanual. Shepherdson dijo que cualquier preocupación previa acerca de la caída de los precios ahora debería dejarse de lado.
En los EEUU, los precios de la bomba de gas han subido bruscamente, superando los 3 dólares por galón en muchos estados del oeste.
El economista británico aseguró que mientras los miembros de la FED están preocupados de que el alza del precio del gas pueda alimentar la inflación salarial, no había evidencia de que hubiera sucedido aún.