El proceso de simplificación de trámites administrativos inició este viernes para el sector industrial en la nueva Zona Económica Especial creada en el eje Guarenas-Guatire y en un lapso de cuatro semanas o menos se desarrollará el plan estratégico integral para impulsar la industria en esa región del estado Miranda.
Andreína Tarazón, secretaria de Industria y Comercio de Miranda informó que están dadas todas las condiciones para dinamizar el sector, al tiempo que dijo que en Miranda hay industriales comprometidos con el país, «hay voluntad política, capacidad instalada, profesionales y tecnología para hacer grandes transformaciones».
Precisó que en la región se encuentran 17 empresas del Estado venezolano entre ellas, Covenplast y Haier, sin embargo detalló que no se parte desde cero en el área de desarrollo industrial, pero la anterior administracción abandonó a este sector.
Indicó que el proceso será gradual en cuanto al avance de las políticas públicas partiendo del territorio y los sectores y en en ese contexto que el Ejecutivo Nacional lanza la Zona Especial de Desarrollo del eje Guarenas – Guatire se sectoriza y territorializa la entidad, para abordar además políticas públicas específicas.
Tarazón explicó que mediante la Ley de Regionalización Integral de Desarrollo Socioproductivo de la Patria se le solicita al Estado desarrollar políticas públicas y agregó que en el caso del eje Guarenas-Guatire se trabajará en una serie de políticas macroeconómicas para incentivar la producción.
Igualmente, reiteró que se busca aumentar la capacidad operativa de las empresas tomando en cuenta la capacidad instalada de las mismas. Asimismo, otro elemento es atraer la inversión extranjera para generar mayor fuente de empleos e impulsar el territorio.
«Se trata pues de que los planes de desarrollo industrial estén asociados también al desarrollo social, pretendemos que las poblaciones de Guarenas y Guatire dejen de ser una ciudad dormitorio, que se convierta en un espacio para vivir», acotó.
A su vez, acotó que el Gobierno vine trabajando con 19 poligonales industriales y el eje Guarenas – Guatire se convirtió en una zona especial porque está dando saltos cualitativos en la organización del sector industrial.
Además, señaló que existe una elevada capacidad instalada de la industria en la zona, su interconexión vial y una salida internacional que se potenciará con el proyecto en desarrollo del Puerto de Carenero y que consideró va a significar para Venezuela una nueva salida internacional al Caribe.