Un oficio que exige al Ejecutivo pronunciarse dentro de los próximos 30 días sobre la política de desarrollo portuario, fue el resultado de la Comisión de Zonas Extremas que sesionó este miércoles en el Congreso, y donde varios alcaldes de ciudades-puerto estuvieron presentes.
Uno de ellos fue el edil porteño Jorge Sharp, quien aprovechó la presencia del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, para presionar al ejecutivo por un mayor compromiso con las regiones e instalar la demanda de una ley de puertos.
En la ocasión, Sharp sostuvo que “el gobierno tiene que tomar una decisión, y para eso creo que los alcaldes y senadores fuimos sumamente claros en señalar que no tiene mucho tiempo para decidir si el Ministerio de Transporte seguirá siendo el Ministerio del Transantiago o va a ser el Ministerio de las regiones”.
El jefe comunal de Valparaíso comentó que la ley de puertos es una de las demandas más sentidas de los habitantes de los puertos de Chile desde Arica a Magallanes, y enfatizó que “la actividad portuaria tribute en la ciudad donde desarrolla su actividad productiva es algo básico de cualquier país desarrollado”.
Según indicó el alcalde Sharp, “hay un apoyo ciudadano transversal a la iniciativa, en Valparaíso hemos logrado más de 35 mil firmas de vecinos apoyando a esta ley, de tal manera que la pelota hoy no está en manos de los senadores, ya que ellos manifestaron disposición, ni tampoco de los alcaldes, sino que del Gobierno”.
“Creemos que llegó el momento de realizar una revisión profunda de la ley de modernización portuaria que produjo una transformación en los puertos de Chile en 1999. Esa ley pudo haber traído algunos beneficios, pero también ha traído hartos problemas a los puertos, a la administración del Estado y a las ciudades puertos”, cerró el alcalde porteño.