El gobernador de Maryland, Larry Hogan firmará una ley que busca crear un fondo de $15 millones para que miles de estudiantes en el estado puedan recibir clases gratis en las universidades comunitarias a partir del año 2019.
La ley favorecerá con hasta $5 mil para arropar los costos de inscripción y materias a los estudiantes cuyas familias tienen un ingreso familiar anual inferior a los $125 mil y los adultos con menos de $90 mil al año, que deseen estudiar en cualquiera de las universidades comunitarias que hay en el estado.
Los requisitos para optar al beneficio serian: 1) Residir en Maryland; 2) comprobantes del ingreso familiar; 3) Haberse graduado de secundaria o tener un diploma de GED; 4) contar con un índice académico mínimo de 2.3 y 5)Inscribirse en la universidad no más de dos años después de culminar sus estudios secundarios.
Según Amelia Chasse, vocera de Hogan, “el gobernador se mantiene comprometido en ayudar a que más estudiantes alcancen sus metas educativas”, dijo.
Con esta propuesta de Ley Maryland se transforma en el estado número 17 en ofrecer matrícula e instrucción gratis, como una manera de hacer la educación superior más accesible, y evitar la acumulación de una enorme deuda.
Hasta 2017, el costo de matrícula en Maryland quedaba entre los $3 mil 196 y $4 mil 974, dependiendo de la ubicación de la universidad comunitaria.
El objetivo del fondo establecido, pagará el crédito restante de los estudiantes después de haber aplicado otras becas y subvenciones disponibles.
Es de destacar que, se estima que para los próximos cinco años el estado también consignará $2 millones para brindar apoyo financiero a aquellos que estén a punto de culminar sus estudios.
Maryland tiene una población 6,052 millones (2017), su capital es Annapolis y su ciudad más poblada es Baltimore.