A cuatro años de la partida física del médico y científico venezolano Jacinto Convit, el presidente Nicolás Maduro valoró este sábado mediante su cuenta en la plataforma social Twitter, los aportes en el campo de la salud de este galeno.
«Se cumplen 4 años de la siembra del doctor Jacinto Convit, científico venezolano que realizó grandes aportes en el campo de la salud, entre ellos la cura para la lepra. Con su enfoque humanista se dedicó a servir a la población más necesitada. Ejemplo de humildad y sensibilidad», escribió el Mandatario.
Se cumplen 4 años de la siembra del Dr. Jacinto Convit, científico venezolano que realizó grandes aportes en el campo de la salud, entre ellos la cura para la lepra. Con su enfoque humanista se dedicó a servir a la población más necesitada. Ejemplo de humildad y sensibilidad. pic.twitter.com/3dTBEBr9dP
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 12, 2018
Héroe de la salud pública
Jacinto Convit reconocido médico, científico y humanista venezolano falleció a sus 100 años el 12 de mayo de 2014, fue nombrado por la Organización Panamericana de la Salud como el “Héroe de la Salud Pública”.
Entre sus aportes se encuentran el desarrolló de la vacuna contra la lepra y leishmaniasis. También llevó a cabo numerosas investigaciones con el fin de hallar una cura contra el cáncer, basada en terapias inmunológicas que actualmente se mantiene en fase experimental.
Reconocido por su carácter humanista en el ejercicio de la profesión médica, Convit se dedicó con esmero a proporcionar ayuda a los enfermos y desatendidos para ofrecerles una mejor calidad de vida y mejorar sus condiciones.
Jacinto Convit nació en Caracas el 11 de septiembre de 1913. Sus trabajos sobre la lepra y la leishmaniasis le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987.
Recibió una nominación al premio Nobel de Medicina en 1998, al respecto el médico venezolano llegó a decir “el premio Nóbel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer sí”.
En el contexto en el centenario de su nacimiento, vida y obra, en el año 2003, la Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos.
El 28 de febrero de 2011, recibió la condecoración de La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.
En una de sus más célebres reflexiones el doctor Convit expresó “Hay que estudiar e investigar mucho y hay que pensar bastante. Debemos evitar que la medicina se convierta en un campo sólo de dinero, y no olvidar que es también una profesión humanista.”