Tras la derrota de Daesh, este sábado 24 millones de iraquíes están convocados a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento, quienes a su vez serán los responsables de escoger al nuevo presidente y al primer ministro de Irak.
Siete mil 367 candidatos de 320 partidos políticos compiten por 329 escaños, el proceso electoral inició a las 7.00 hora local (5.00 GMT) y está previsto finalice a las 18.00 (15.00 GMT)
Asimismo, se espera que el anuncio de los resultados tenga lugar 24 horas después del cierre de los colegios.
Comicios bajo amenaza
Los ciudadanos participan en estos primeros comicios, bajo la sombra de los yihadistas debido a que el grupo ha amenazado con atentar contra los centros de votación y ha ordenado a los miembros de la comunidad suní que «permanezcan alejados de los mismos.”
Para evitar cualquier ataque las fuerzas de seguridad impusieron un amplio dispositivo de seguridad tanto en los alrededores de los centros electorales como en sus entradas, que cuenta con un sistema de vigilancia aérea.
El jueves comenzaron las elecciones para los militares, miembros de las fuerzas de seguridad, presos, personas hospitalizadas y los iraquíes que viven fuera del país.
El programa: Reconstruir Irak
Los ganadores de estos comicios a escala nacional enfrentarán la abrumadora tarea de la reconstrucción de Irak tras una guerra de tres años contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y una lucha contra la corrupción que está agotando sus ingresos petroleros.
El primer ministro Haidar al Abadi, «Al Nasr» (La Victoria, en árabe) espera lograr los suficientes votos para mantenerse al frente del Ejecutivo.