Venezuela solicitará a Colombia que emita la extradición del presunto asesino del constituyentista Tomás Daniel Lucena Briceño, quien fue ejecutado el 10 de enero de este año en el estado Trujillo, cuando conducía su camioneta en la entidad andina y fue interceptado por unos hombres en una moto que se aproximaron al vehículo y lo tiroteraron.
Maikel Moreno, máximo representante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, aprobó como procedente la solicitud a la República de Colombia de trasladar a territorio venezolano al ciudadano Edgardo José Barroeta Valera, informó una nota de prensa del Poder Judicial.
Barroeta Valera, quien es venezolano después de la extradición será sometido a un proceso penal en su país, por los presuntos delitos de sicariato y asociación para delinquir, tipificados en los artículo 44 y 37, respectivamente, de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Según la sentencia N° 129 de la Sala de Casación Penal, con ponencia de la magistrada Francia Coello González, la nación venezolana se compromete ante la República de Colombia que Barroeta Valera, -luego de la extradición-, será debidamente procesado con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Tomás Daniel Lucena Briceño de 31 años de edad, era diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el municipio Escuque, en la entidad trujillana y fue asesinado a la 1:00 pm del 10 de enero en la calle 15 de la parroquia Mercedes Díaz, del municipio Valera del estado Trujillo.
Luego de los impactos de balas que le ocasionaron graves heridas a Lucena Briceño, las autoridades policiales lo auxiliaron y lo trasladaron hasta el Instituto Médico Valera, donde murió, según la versión policial de los hechos el móvil fue la venganza.