En República Domicana se ha incrementado la mortalidad infantil en relación con el mismo período al año pasado, informó las autoridades sanitarias de ese país, al destacar en el boletín epidemiológico que cerca de mil recién nacidos han fallecido en este 2018.
De acuerdo con el reporte a la semana número 16 de este año 2018 y que fue publicado en el sitio web de la Dirección Nacional de Epidemiología, resalta que han muerto 221 recién nacidos más que en el mismo período de 2017.
A su vez, la institución reseña en el documento que la muerte en esta semana de dos mujeres de 17 y 34 años en etapa de puerperio (tiempo de recuperación entre 5 y 6 semanas de las mujeres que han parido) se suman a las 191 muertes maternas registradas en lo que va de año y que casi alcanza a las 199 ocurridas en la misma época del año anterior.
El 1 de mayo las autoridades de la República Dominicana anunciaron un plan para reducir la mortalidad materna e infantil por el aumento de estos casos y luego de que varios reccién nacidos fallecieran la misma semana en un hospital de Barahona (suroeste), motivo por el cual fueron intervenido este nosocomio y todos los centros de salud infantil del país por el Servicio Nacional de Salud.
El Ministerio de Salud declaró que el «Plan de acción actualizado para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal«, correspondiente al periodo mayo 2018-diciembre 2020 está destinado a «enfrentar la situación actual y enfocar el rumbo hacia el logro de las metas en su reducción».
Un análisis sobre la evitabilidad de la mortalidad materna en el país en 2017 arrojó que el 88 % de los casos fueron identificados como evitables y el 85 % de las mismos estaban relacionados a la inadecuada atención por parte de los médicos.