La ministra del Deporte, Pauline Kantor, señaló que debido a la política nacional de «austeridad fiscal», el Rally Dakar no pasará por Chile en 2019.
«Enfrentamos una situación fiscal delicada y por ello estamos implementando un programa muy importante de austeridad, eso significa que debemos tener nuestros recursos focalizados y usarlos de forma responsable», dijo la ministra, quien buscó definir las «prioridades» de su administración.
«Hoy tenemos una urgencia con respecto a nuestros niños, nuestros adultos mayores y nuestros deportistas que deben clasificar a Lima 2019 y Tokio 2020. Este año (el 2019) no vamos a estar en el Dakar, pero sí trabajaremos para estar presentes en el 2020 con una ruta que nos permita tener un trazado que respete nuestra naturaleza y nuestro patrimonio cultural», detalló Kantor.
Consultada por decisión de mantener a Chile fuera de la prueba automovilística otro año más -la última participación fue el 2015-, la secretaria de Estado indicó que es una decisión que «hemos venido analizando en las últimas semanas para tomar una definición responsable con respecto al programa y a la política de austeridad fiscal con nuestras responsabilidades y prioridades».