Luego de que el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu aseguró el 28 de enero de 2018 durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que Jerusalén sería la capital del país «con cualquier acuerdo de paz», este hecho parece convertido en «realidad» tras el apoyo de los Estados Unidos, por lo que instó a todos los países a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, donde se albergan las instituciones de gobierno y según el premier israelí, es su capital, pese a que este hecho no ha sido reconocido como tal por la mayoría de los países que conforman el concierto de naciones.
Netanyahu pide trasladar embajadas
En un su mensaje el jefe del Gobierno y también titular de Exteriores instó a todos los países a emular la acción de Estados Unidos, -quien en apoyo a Netyanyahu-, reubicará sus embajadas en Jerusalén. Dicho mensaje fue elevado en una celebración que se llevó a cabo en ese ministerio, conmemorando el éxito diplomático que supondrá el cambio de los representantes estadounidenses.
Argumentando Esto se ejecuta bajo el argumento que dicha acción seria la correcta, pues permite avanzar en la paz, aseverando que Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace más de 3000 años y, en consecuencia, lo seguirá siendo has el fin de los tiempos.
Netanyahu hizo un especial reconocimiento a la ministra de relaciones exteriores de la República de Guatemala, Sandra Érica Jovel, quien se encontraba presente en el agasajo, por la disposición de ese país a mudar también su embajada, el miércoles próximo, día en que se podrá contar con la presencia del presidente de ese país Jimmy Morales, quien viajara el martes especialmente para asistir a dicho evento.
El mandatario también resaltó que existen varios países que estarían pensando en la idea de seguir el ejemplo de los Estados Unidos, pero no quiso hablar más al respecto argumentando que se trata de secretos de Estado.
La inauguración de la embajada estará a cargo de la hija de Trump, Ivanka, quien llegó hoy a Tel Aviv, y estará ubicada en el edificio que venía sirviendo de sección de visados del Consulado General de Estados Unidos en Jerusalén.
Trump no asistirá
Es de resaltar que al evento no asistirá el presidente Trump, pese a que había dicho tiempo atras que se estaba contemplando la posibilidad de hacerlo.
Por otra parte se pudo conocer que representantes de decenas de países, la mayoría europeos, desestimaron la posibilidad de asistir a esta celebración, dejando ver su desacuerdo con la acción de cambiar la máxima delegación diplomática norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, hecho que choca con el consenso de la comunidad internacional.
En este mismo orden de ideas, se conoció que de 86 embajadores y encargados de negocios invitados en la ceremonia, solo 40 habrían confirmado su presencia en el evento.
Además se pudo saber que, entre los países que no acudieron están; España, el Reino Unido, Francia e Italia, pero sí contó con la participación de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa.
Celebración por la «reunificación»
Alrededor de unos 45.000 israelíes tomaron, también hoy, la ciudad vieja de Jerusalén en conmemoración del día de la “reunificación”, hecho considerado por los israelíes en lo que el derecho internacional designa como ocupación de la parte oriental de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días.
Mediante el uso de arengas y con banderas de Israel, los manifestantes, -en su mayoría colonos provenientes de diversos sitios de Cisjordania-, marcharon desde el centro de la ciudad hasta el casco antiguo amurallado.
Esta actividad en la que participan muchos jóvenes religiosos se caracteriza por ser muy tensa, debido al paso obligatorio por las callejuelas del barrio musulmán de la ciudad vieja, donde habitan palestinos, quienes en manifestaciones anteriores han debido cerrar sus puertas por la agresión de los colonos.
Pese a la solicitud en reiteradas oportunidades de la Organización No Gubernamental (ONG) Amín de cambiar la ruta, las autoridades han hecho caso omiso.