Una corte de Curazao autorizó a ConocoPhillips embargar 636 millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el más reciente dictamen en El Caribe como parte de un litigio de 2.000 millones de dólares por la nacionalización de los proyectos de la petrolera estadounidense en el país.
ConocoPhillips Petrozuata (CPZ), filial de la compañía estadounidense con sede en Houston, demandó a PDVSA por cerca de 490 millones de dólares más intereses.
La decisión del tribunal, difundida por el medio caribeño Antilliaans Dagblad, indica que la isla de Curazao puede adjuntar “petróleo o productos derivados del petróleo, en los barcos y en los depósitos bancarios”, precisó Reuters.
Según reportes de agencias, Pdvsa se preparaba para cerrar la refinería Isla en Curazao. Estas instalaciones tienen capacidad para procesar de 335.000 barriles por día.
El ministro de Economía y Desarrollo de Curazao, Steve Martina, confirmó el domingo en una conferencia de prensa que la empresa estadounidense ya había retenido algunos de los productos petroleros en la refinería Isla Curazao, aunque no precisó cantidades, reseñó el diario El Tiempo.
La refinería no ha recibido embarques de Pdvsa desde la semana pasada y tiene planeado acabar con los inventarios existentes en los próximos días, según han dicho las fuentes.
La petrolera venezolana asegura que busca resolver la controversia por “la vía legal y pacífica” tras la decisión de la Cámara de Comercio Internacional, que determinó hace unas semanas el monto que le corresponde cancelar a Pdvsa por la salida de Conoco de un proyecto petrolero en la rica Faja del Orinoco.
El primer ministro curazoleño Eugene Rhuggenaath aseguró que, ante la contingencia por el corte del flujo venezolano, su gobierno estableció un plan de emergencia y garantizó el suministro de combustible para el consumo interno. Exhortó a la población a no alarmarse.