El ex-presidente y candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo su ventaja en la intención de voto para la elección presidencial de Brasil de octubre, según una encuesta publicada este lunes.
Lula tuvo un 32,4 por ciento de intención de voto contra el 16,7 por ciento del candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro. Las cifras fueron ofrecidas por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT). La candidata ambientalista y exsenadora Marina Silva tuvo un 7,6 por ciento.
En la consulta de la MDA realizada en marzo, Lula registró un 33,4 por ciento de las preferencias, con un 16,8 por ciento para Bolsonaro y un 7,8 por ciento para Silva.
En la pregunta sobre intención de voto espontáneo, sin la mención previa de ningún candidato, Da Silva obtiene 18,6% de preferencia, seguido de Bolsonaro con 12,4 y mas tarde Ciro Gomes con 1,7% y Marina Silva con 1,3%.
En un escenario sin Lula el voto en blanco se multiplica
El estudio indica que en caso de que Lula no pueda ser candidato, el voto en blanco crece exponencialmente entre 29,6% y 31,7%, dependiendo de los candidatos que se presenten. La cifra de indecisos también crecería sin la participación del líder de los trabajadores en los comicios.
En todos los escenarios de segunda vuelta el ex-presidente vencería holgadamente a cualquiera de las opciones con entre 63,82% y 85,51% dependiendo del rival al que enfrentase. De ser Michel Teme, el actual mandatario obtendría apenas el 14,4% de los sufragios.
En rechazo gana Temer
De acuerdo con la encuesta de la MDA, el presidente de facto Michel Temer tiene 87,8% de rechazo. En segundo lugar, entre las figuras políticas del país se encuentra Marina Silva con 56,5%, mas tarde Gerardo Alckim con 55,9%. El candidato de la extrema derecha, Bolsonaro tiene 52,8% de repudio.
El sondeo fue realizado en 137 municipios de Brasil, con 2.002 entrevistas entre el 9 y el 12 de mayo.
En los escenarios sin considerar a Lula, Bolsonaro aparece en el primer lugar con un 18.3 por ciento, mientras que Silva registra un 11.2 por ciento. Ciro Gomes, exgobernador del estado de Ceará, quedaría en tercer lugar con 9.0 por ciento.
Actualmente el ex-presidente Lula se encuentra en una condición que sus partidarios denuncian como de «preso político». Proceso y condenado en primera instancia por presuntos delitos sin pruebas. Aún es una incertidumbre si podrá definitivamente ser candidato a la presidencia de Brasil