Guatemala inaugura embajada en Jerusalén

El mandatario Jimmy Morales asistió a la ceremonia oficial y dijo que la decisión "es un ejemplo a seguir" para otros países. El Gobierno de Jordania condenó la mudanza por considerarlo "irresponsable" y violación a la ley internacional

Guatemala inaugura embajada en Jerusalén

Autor: Nelytza Lara

En medio de las protestas que ha dejado al menos 60 muertos y más de 2500 heridos en rechazo al traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y con la Gran Marcha del Retorno, el gobierno de Guatemala ha decidido seguir los pasos del país norteamericano inaugurando de manera oficial la embajada de su país en la Ciudad Santa.

A la ceremonia asistió el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien manifestó que la nueva oficina «es un ejemplo a seguir».

«Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como esta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países», señaló el mandatario, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel; y la embajadora en el país, Clara Solís Castañeda, reseñó EFE.

Morales señaló que Guatemala fue uno de los primeros países junto con EE.UU. en reconocer el Estado de Israel, dijo que a los dos países les une una relación de «amor entre hermanos» y destacó que este es «un momento sumamente importante» para el futuro de ambos.

El presidente transmitió «un mensaje de amor, paz y fraternidad» al «pueblo próspero» de Israel obviando la masacre israelí que se ha suscitado contra el pueblo palestino.

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas urgió a todos sus miembros a retirar sus embajadas de Jerusalén tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.

Jordania condena la mudanza

Por su parte, el Gobierno jordano condenó la mudanza de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén, decisión que sigue a la de Estados Unidos y que las autoridades de Ammán consideraron «irresponsable».

«La decisión de Guatemala representa una flagrante violación de la ley internacional y de relevantes resoluciones de la ONU», afirmó un comunicado del portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momani, citado por la agencia oficial Petra.

Momani recordó que la Asamblea General de la ONU rechazó expresamente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La medida de Guatemala «podría alimentar actos de violencia en la región» y animar a Israel a que «continúe violando la ley internacional», añadió.

«Jordania, en su calidad de custodio de los lugares sagrados musulmanes, condena enérgicamente este paso irresponsable», concluyó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano