Arturo Uslar Pietri: el intelectual que no pasa de moda

La política, la historia y los viajes fueron su principal interés, volcados en la escritura a la que comienza a dar forma manteniendo un estilo que conjuga ironía, humor y crítica, inspirado en los procesos políticos y sociales que se desarrollaban en el continente. Es recordado por su columna "Pizarrón" (publicada en El Nacional) y por la serie de televisión "Valores Humanos"

Arturo Uslar Pietri: el intelectual que no pasa de moda

Autor: José Gabriel Diaz

Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano, Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 y hoy se conmemoran 112 años de su natalicio. Hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar, estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, alcanzando el doctorado con sólo 23 años de edad.

La política, la historia y los viajes fueron su principal interés, volcados en la escritura a la que comienza a dar forma manteniendo un estilo que conjuga la historia del país, el carácter que nos representa y el mestizaje, y que con los años se irá puliendo para dar paso a la ironía, el humor y la crítica, inspirado en los procesos políticos y sociales que se desarrollaban en el continente.

En 1939, con 33 años de edad, se casa con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos, Arturo y Federico Uslar Braun.

Su roce con la política lo mantiene por muchos años en cargos de poder. Destaca como ministro de Educación, funda el Partido Democrático Venezolano, será diputado el Congreso, ministro de Relaciones Interiores y embajador delegado permanente de Venezuela ante la UNESCO. Además, se postulará en 1963 como candidato independiente a la Presidencia de la República por el partido Comité Independiente Pro Frente Nacional (CIPFN), que consigue Raúl Leoni.

En la literatura se inicia en 1923 cuando publica su primer cuento El silencio del desierto. En 1928, trabajará como columnista de la revista Válvula. Su acercamiento a Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias en París, donde reside como agregado civil en la embajada, marcan su manera de escribir dando fuerza al ensayo periodístico.

Destacan entre sus siete novelasLas lanzas coloradas (1931), El camino de El Dorado (1947), Un retrato en la geografía (1962), Estación de máscaras (1964) y La isla de Róbinson (1981), además realiza nueve recopilaciones de cuentos.

Aunque son muchos los premios recibidos a lo largo de su trayectoria, en 1990 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre los más importantes. Previo a este resaltan también: el Premio Nacional de Literatura (1954), Premio Nacional de Periodismo (1971), Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes (1973), Premio Nacional de Literatura (1982), y posterior el Premio Rómulo Gallegos (1991).

El 26 de febrero de 2001, a los 94 años de edad, muere a causa de un infarto agudo de miocardio en su casa en Caracas.

Además de sus obras es recordado por su columna Pizarrón (publicada en El Nacional) y por la serie de televisión Valores Humanos. Es uno de los intelectuales más importantes de Venezuela en el siglo XX.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano