Mark Goldring, director general de la ONG Oxfam en Inglaterra, anunció su renuncia este miércoles 16 de mayo para permitir que la organización tome un nuevo rumbo, -según dijo-, tras el escándalo de los abusos sexuales cometidos por él y algunos de sus empleados en Haití. Está previsto que sea a finales de este año cuando deje su puesto.
«Tras la exposición pública de las equivocaciones pasadas de Oxfam, hemos redoblado nuestros esfuerzos para garantizar que Oxfam sea un lugar seguro y respetuoso para todos los que tengan contacto con nosotros«, escribió Goldring en un comunicado en el que expone que es mejor que la ONG se reconstruyera «con alguien que traiga una visión fresca, energía y un compromiso a largo plazo«.
En febrero el periódico británico The Times publicó que algunos de los trabajadores contrataron prostitutas en Haití, para realizar orgías en las dependencias pagadas por la organización, durante la operación de ayuda humanitaria posterior al terremoto que sacudió al país en 2010.
Oxfam, recibe 340 millones de euros al año entre fondos del Gobierno británico y donaciones públicas. El informe elaborado del escándalo, «no descartaba la existencia de menores entre los explotados«, además incluye testimonios de acoso, intimidación y amenazas de varias víctimas.
Entre los investigados, siete empleados ya abandonaron las oficinas, cuatro despedidos por “falta grave” y otros tres al renunciar.