La Autoridad Nacional Palestina (ANP) convocó a sus embajadores en Rumanía, República Checa, Hungría y Austria después de que los representantes diplomáticos de estos cuatro países en Israel participasen en un acto en apoyo al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
El Ejecutivo que preside Mahmud Abbas reprochó en concreto que los cuatro embajadores europeos acudiesen a un evento organizado el domingo por el Ministerio de Exteriores israelí para celebrar el traslado de la Embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén y el reconocimiento formal de esta última ciudad como capital del Estado hebreo, recogen medios internacionales.
En este sentido, la Autoridad Palestina considera que la mera participación en este acto supone «una grave violación del Derecho Internacional y de varias resoluciones de Naciones Unidas que han confirmado que Jerusalén es territorio ocupado desde 1967 y prohíbe a los países trasladar sus embajadas a esta ciudad».
El presidente estadounidense, Donald Trump, trasladó el lunes la embajada norteamericana de Tel Aviv a Al-Quds después de que reconociera a la ciudad palestina como la capital del régimen de Israel. Su acción, que fue criticada a escala mundial, causó una escalada de las tensiones en los territorios ocupados y en la Franja de Gaza que ha dejado, hasta ahora, más de 60 palestinos muertos y cerca de 2771 heridos.
El martes, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, retiró al representante palestino en Washington, Husam Zomlot, en protesta por la medida del inquilino de la Casa Blanca.