Unión Europea y ONU condenan asesinato de periodista mexicano

"Demuestra de nuevo el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México"

Unión Europea y ONU condenan asesinato de periodista mexicano

Autor: Oscar Morffes

La Unión Europea (UE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron hoy el asesinato del periodista mexicano Juan Carlos Huerta Martínez, ocurrido el martes en Villahermosa, capital del sureño estado de Tabasco.

La delegación de la UE, junto con las embajadas de los Estados miembros y las de Noruega y Suiza, señaló en un comunicado que la muerte de Huerta «demuestra de nuevo el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México».

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que de los 74 homicidios registrados de 2010 a 2018, ninguno ha sido resuelto.

La comisión señala que ninguno de los agresores de periodistas detenidos hasta el momento por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha sido sentenciado por un juez, todos están siendo procesados.

A la fecha, la FEADLE ha hecho efectivas 16 de las 23 órdenes de aprehensión obtenidas entre 2017 y 2018 contra presuntos homicidas de reporteros.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) repudiado los asesinatos de periodistas. «Estos son crímenes que nos recuerda una vez más que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información», afirmó la directora general del organismo, la búlgara Irina Bokova.)

«Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que condenen la violencia contra los periodistas, para que emprendan acciones que mejoren la seguridad de los periodistas, especialmente en el caso de las mujeres», declaró en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó que «la Unión Europea se fundamenta en los valores de democracia, derechos humanos e imperio de la ley, en unos medios de comunicación libres y pluralistas».

«La libertad de prensa juega un papel primordial en la promoción del buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad«, agregó Mogherini, quien recordó que «un periodismo independiente es esencial para exigir responsabilidades a los Estados y controlar los procesos democráticos».

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano