Las manipuladoras de alimentos de la empresa Saludable y Nutritivo (SANU) cumplieron 20 días de huelga en demanda por mejoras salariales y beneficios como las gratificaciones mensuales y un bono de locomoción. Pero, las trabajadoras acusaron que SANU sólo se ha limitado a mantener la misma oferta del inicio de la huelga, consistente en extenderles el contrato colectivo vigente con el otro sindicato de la compañía, más el pago de los días de paralización.
Por el momento, la empresa no ha anunciado ninguna nueva oferta para destrabar el conflicto, lo que para las funcionarias es un claro ejemplo de la mala voluntad para lograr un acuerdo.
“Le ofrecimos a la empresa que nuestro contrato fuera por el mismo monto que el contrato vigente con el otro sindicato, para por lo menos poder nosotras ver de qué forma distribuimos el dinero, pero tampoco quisieron”, señaló la presidenta del sindicato, Ana Millacaris, a lo que agregó, “la empresa está apelando al desgaste de las trabajadoras y que empiece el período de descuelgue”.
Desde el sindicato también denunciaron que el empleador ha incurrido en varias prácticas antisindicales, entre ellas el reemplazo de sus funciones por medio de un subcontrato a un casino, que se está encargando de preparar y despachar la comida para los colegios. No obstante, las trabajadoras no tienen certeza de quién llevó a cabo el reemplazo, pues la mandante, y por ende quien legalmente puede subcontratar, es Junaeb.
Asimismo, las trabajadoras acusan que el no pago de las gratificaciones, aparte de ser una infracción grave al contrato de trabajo por parte del empleador, es una medida más de parte de la compañía para buscar el desgaste de la movilización. “Las personas que estamos en huelga fuimos las únicas que no recibimos las gratificaciones”, declaró la Millacaris.
Fuente: Sindical.cl