Este miércoles, la organización Directorio Democrático Cubano se mostró complacida ante la recomendación hecha al Gobierno de Cuba de garantizar las libertades en el país, solicitud realizada por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
«Lo fundamental es que una gran cantidad de países miembros de la ONU ha criticado la situación de los derechos humanos en Cuba«, dijo a Efe Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.
La organización del exilio cubano citó una rueda de prensa para apreciar la llamada Evaluación Periódica Universal de los Derechos Humanos, un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU y que en esta oportunidad le tocó a Cuba.
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la isla.
Citan a un país opresor (EE.UU.) para seguir oprimiendo a Cuba
Gutiérrez subrayó la participación de Estados Unidos en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y la afirmación de que «en abril le robaron a los cubanos el derecho a escoger sus líderes», en referencia a la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente por parte de la Asamblea Nacional de Cuba, para tomar la decisiòn de emitir esta «recomendación».
Es la primera vez que el Gobierno estadounidense «habla» en esos términos sobre la «legitimidad del régimen cubano», dijo Gutiérrez.
Previo a la intervención del canciller cubano, la opositora Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, manifestó que Cuba «se burla» del Consejo de Derechos Humanos y que el informe presentado a esta instancia a nombre de organizaciones no gubernamentales es «ficticio«.
Sin embargo, antes estas acusaciones el Gobierno cubano tiene a su favor, entre otras cosas, que su país posee un sistema de salud con cobertura universal y asistencia gratuita y recibió la certificación de la Organización Mundial de Salud (OMS) por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la Sífilis.
Es de destacar, que en la región Cuba es el único país que cumplió los objetivos globales de Educación para Todos (2000-2015).
Contradicciones de la ONU
Las delegaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos comentaron el informe de Cuba y formularon recomendaciones al Gobierno, entre las cuales que garantice las libertades de expresión, asociación, reunión pacífica y de prensa.
Definitivamente los miembros de la organización omiten que la principal violación de los derechos humanos en Cuba es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla, una situación que lleva más de un siglo.
Además también ignoran que a principios de mes el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó un ataque contra los medios que, según dijo, le dan una cobertura negativa y amenazó con la posibilidad de retirar acreditaciones de prensa. Cabe resaltar que antes estas amenazas a la libertad de prensa el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no se manifestó.
La política estadounidense es el principal obstáculo al desarrollo cubano, en reiteradas oportunidades, y en diferentes organizaciones internacionales se ha solicitado el levantamiento del bloqueo a Cuba, situación que EE.UU., pretende repetir con Venezuela para sacar al Presidente Nicolás Maduro.