Frente a la decisión de las autoridades de Israel de impedir el ingreso, tanto a Israel como a los Territorios palestinos ocupados, al ciudadano Chileno de Origen Palestino, Sr. Mauricio Abu Ghosh, quien es además Presidente de La Federación Palestina de Chile, los chilenos y chilenas de origen palestino venimos a declarar públicamente lo siguiente:
1. Condenamos de la manera más tajante la decisión del gobierno israelí de impedir el ingreso a nuestros compatriotas por cuanto representa un acto de discriminación brutal toda vez que entre Chile e Israel existe un tratado de libre migración y al Sr. Abu Ghosh se le impide el ingreso única y exclusivamente por ser descendiente de Palestinos.
2. Condenamos además el hecho de que se quiera convertir en activistas peligrosos para la seguridad del estado, a un grupo de chilenos y chilenas de origen palestino, de todas las edades y condiciones sociales, cuyo único interés es conocer la tierra de sus abuelos y la realidad que viven los palestinos en su propia tierra, visitar los lugares sagrados para sus creencias y visitar Tierra Santa, precisamente en Semana Santa.
3. Llamamos al gobierno chileno a pronunciarse sobre estos hechos y a revisar los tratados de cooperación y amistad con el estado de Israel, exigiendo reciprocidad o desahuciando los mismos, ya que, mientras sus ciudadanos se pasean por nuestro país como si estuvieran en su propia casa, Israel ha adoptado como tradición el hostigamiento y el maltrato de muchos ciudadanos y ciudadanas chilenas que son discriminados exclusivamente en razón de su etnia.
Santiago, 31 de marzo de 2012