Desde el 6 de mayo permanecía en toma el Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” de Arica, ubicado en la localidad de San Miguel de Azapa. La ocupación fue iniciada por estudiantes y apoderados, quienes denunciaron actos de discriminación, racismo y xenofobia, de parte de directivos el establecimiento hacia los alumnos extranjeros, mayoritariamente peruanos y bolivianos.
Sin embargo, la manifestación concluyó este jueves, luego de una serie de reuniones entre el alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal – Frante Amplio), los estudiantes y apoderados movilizados.
Según una nota publicada en medio regional El Morrocotudo, luego de alcanzar el acuerdo, la autoridad comunal, junto con manifestantes, recorrieron el recinto educacional para constatar que se encontraba en perfectas condiciones.
El portal de noticias entrega además detalles sobre del acuerdo. Alcalde, estudiantes y apoderados consensuaron ocho puntos, entre ellos, la creación de una mesa de trabajo, una investigación sumaria para quienes resulten responsables de los actos denunciados por los estudiantes y la no aplicación de represalias contra quienes participaron de la toma.
La gravedad de las denuncias hizo que el cónsul boliviano en Arica, Esteban Elmer Catarina, llegara hasta el liceo agrícola para recopilar antecedentes. «Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia», afirmó el diplomático en ese entonces, consigna La Razón de Bolivia.