Lula: soy candidato para devolver a los pobres y a los excluidos su dignidad

Brasil se "tornó en un paria en política exterior, que los líderes internacionales evitan visitar, y la América del Sur se fragmenta", escribió Da Silva

Lula: soy candidato para devolver a los pobres y a los excluidos su dignidad

Autor: Chevige González Marcó

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en un artículo publicado en el medio francés Le Monde, que Brasil ha pasado a ser un «paria» en la escena internacional desde que Michel Temer asumió la presidencia en 2016.

«Actualmente, Brasil se ha convertido en un paria de la política internacional. Los líderes extranjeros evitan visitar el país», afirmó Lula en «Le Monde». Ratifica que es candidato a las elecciones de octubre porque no cometió ningún delito y «porque se que puedo hacer retornar el país al camino de la democracia y el desarrollo en beneficio de nuestro pueblo».

Subrayó el compromiso que lo une con los más desfavorecidos: «soy candidato para devolver a los pobres y a los excluidos su dignidad, la garantía de sus derechos y la esperanza de una vida mejor». Lula recordó en su escrito que nada fue fácil en su vida y por ello aprendió a no desistir, «cuando comencé a hacer politica, hace 40 años, no habia elecciones en el país, no había derecho de organización sindical y política».

Repasó también los principales de los gobiernos del partido de los Trabajadores, bajo su mando y el de Dilma Rousseff, como rescatar a 36 millones de brasileños de la miseria extrema y engrosar la clase media con 40 millones de personas. «Siete años después de dejar la presidencia y después de una campaña sistemática de difamación contra mi e mi partido, que reunió a la más poderosa prensa brasileña y sectores judiciales, el momento del país es otro», alerto.

Relató los retrocesos sufridos en los índices sociales y económicos del pueblo de Brasil, «una prolongada crisis económica y la población más pobre sufre con la reducción de los salarios y de la oferta de empleos, el aumento del costo de la vida y el desmontaje de los programas sociales».

El programa neoliberal perdió cuatro elecciones seguidas

En su escrito el ex-presidente Da Silva advirtió que la élite que hoy gobierna sólo logró abrirse paso con un golpe parlamentario (contra la presidenta Rousseff), luego que el programa neoliberal que defienden había perdido cuatro elecciones consecutivas ya que es incapaz de vencer en las urnas electorales.

En ese contexto resalto que lidera por amplio margen las encuestas «porque los brasileños saben que el país puede ser mejor». Reiteró sus denuncias sobre los vicios que rodean el proceso judicial en su contra que «alega falsamente que yo sería dueño de un apartamento en el cual nunca dormí, del cual nunca tuve propiedad y no poseí ni siquiera sus llaves». Detrás de todo se esconden las intenciones de impedir que dispute las elecciones de octubre, advierte.

Mis problemas son pequeños delante de los del pueblo

«Mis problemas son pequeños delante de los que sufre la población brasileña… en diciembre de 2014 el desempleo en Brasil era de 4,7% hoy en día está en 13,1%», señala. También alerta que la pobreza sigue incrementándose y el hambre volvió a rondar, las puertas de las universidades vuelven a estar cerradas para los hijos de la clase trabajadora.

Subraya que Brasil precisa recuperar su soberanía e intereses nacionales, ya que ahora Brasil se «tornó en un paria en política exterior, que los líderes internacionales evitan visitar, y la América del Sur se fragmenta, con crisis regionales cada vez mas graves y menos instrumentos diplomáticos de diálogo entre los países». Con ello hace referencia a la poca importancia destinada por el gobierno de Temer a procesos de integración como la Unión de Naciones Sudamericanas, cuya membresía además decidieron suspender en días recientes.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano