En la parroquia El Recreo son atendidos unos 25 Consejos Comunales por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que benefician a unas 50 mil personas de esta zona del municipio Libertador, lo que constituye una demostración de la inclusión social del Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, tomando en consideración que se trata de un sector compuesto, en su mayoría, por familias de clase media y alta.
Sectores de Simón Rodríguez, Maripérez, Bello Monte norte, Guaicaipuro, La Florida, Alta Florida, La Campiña, Los Caobos, Las Delicias, Plaza Venezuela, Sabana Grande y barrios como Quebrada Honda, Chapellín, Pinto Salinas del este, Párate Bueno y Santa Rosa, reciben sus cajas de alimentos con precios regulados mediante esta nueva estructura de organización impulsada por el Gobierno Nacional para contrarrestar la guerra económica y así garantizar el abastecimiento de los alimentos a las familias más vulnerables.
LAS PALMAS ORGANIZADA
“A pesar de las características de la parroquia, en estas urbanizaciones existen miles de familias compuestas por personas jubiladas, pensionadas, asalariadas, las cuales son consideradas como vulnerables, que son atendidas desde la visión chavista, según la cual la comida no es una mercancía sino un derecho humano”, manifestó Miriam Moyano, representante de la mesa de alimentación del Consejo Comunal de Las Palmas.
La vocera comunitaria celebró el anuncio hecho por el coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, de avanzar para aumentar el número de venezolanos atendidos por los CLAP, ya que esta meta favorecerá a muchas más familias de la parroquia, las cuales por diferentes razones no fueron incluidas en los censos.
“En Las Palmas muchas familias desestimaron el mecanismo del CLAP cuando se distribuyeron las planillas en los diferentes urbanismos y edificios, pero este primera entrega les demostró que no era una cuestión de política sino de derecho a la alimentación de la población independientemente de la clase social a la que pertenezcan”, aseveró está líder social de la parroquia.
Agradeció al Ministerio de Alimentación, al Gobierno del Distrito Capital (GDC) y a la Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (Fundeca), que realiza las entregas planificadas de los productos regulados de primera necesidad, por el trato diligente y respetuoso que brindó a los miembros de mesas de alimentación de esta parroquia al momento del despacho.
Destacó la colaboración de la directiva del Colegio San José de Tarbes, lugar donde se reparten las 338 cajas que les corresponden a esta mesa de alimentación, y de la Milicia Bolivariana por su apoyo en labores de seguridad, así como las integrantes del CLAP Las Palmas, entre otros a Karina Molinares, Julia Yépez y Keyla Zúñiga.
COMBATE AL BACHAQUEO
Moyano destacó que la organización comunal en la parroquia además de facilitar la asistencia por parte del Estado mediante los CLAP, ha logrado la colaboración de algunos supermercados y abastos de la zona que distribuyen alimentos regulados para que los habitantes puedan ser atendidos de manera prioritaria mediante un carnet.
“La idea es combatir la vendedera de cupos y el bachaqueo por parte de mafias que se apoderan de los productos de primera necesidad regulados, mediante la realización de un censo, que en el caso de Las Palmas supera las mil familias, que según su número de cédula asisten al supermercado Luz, ubicado en la avenida Andrés Bello, desde finales de noviembre del año pasado, donde se hace una cola por separado de quienes asisten a realizar sus compras en este comercio”. Explicó Moyano.
Según Moyano, que pertenece al Estado Mayor Parroquial de El Recreo, este método es parte de un esquema de participación popular, que permite que el pueblo se involucre en la distribución de los productos de la cesta básica y combata la guerra económica.