La campaña contra Venezuela subió de decibles a apenas horas de los comicios presidenciales del 20 de mayo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sacó de nuevo la artillería de fake news parar desprestigiar al Mandatario Bolivariano, tal como reseñaron medios venezolanos e internacionales y propagaron las redes sociales
Santos denunció denunció la existencia de un supuesto plan del gobierno de Nicolás Maduro para cedular y trasladar a ciudadanos colombianos con la finalidad de que participen en el proceso electoral del 20 de mayo en Venezuela. Afirmaciones que apuntan hacia una clara intención de desprestigiar los comicios presidenciales del domingo.
“El plan detalla la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro”, indicó Santos a los medios de su país que fueron divulgados en la prensa internacional y en medio de la derecha en Venezuela.
A juicio del mandatario colombiano, estas maniobras son algunas de las razones que ratifican su decisión de no reconocer los resultados de esas elecciones convocadas por la Asamblea Constituyente, y donde se espera elegir un nuevo Presidente y representantes de los consejos legislativos estadales.
Por ello, Santos ordenó a las autoridades migratorias de su país el refuerzo de los controles fronterizos “para evitar al máximo el trasteo ilegal de votantes”.
Además, el mandatario colombiano informó sobre el decomiso de casi 440 toneladas de alimentos “no aptos para consumo” y que según las informaciones, iba a ser distribuido por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
La incautación fue realizada en Cartagena por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera.
“Esta es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”, aseveró el presidente colombiano, quien afirmó que a través de los CLAP se explota la crisis humanitaria de los venezolanos “no solo para ejercer un control político y social, sino con fines electorales y para reprimir a la oposición”.
Santos detalló que en el marco de la investigación que permitió este decomiso, hay evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por lo que solicitó entregar las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación para que avance la investigación.
Además, el mandatario colombiano hizo un llamado al Maduro a nombre de la comunidad internacional: “le insto, le pido, que permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre que su régimen ha producido”.