Un representante de cada familia de las víctimas del avión siniestrado el viernes en La Habana viajará desde Holguín, ciudad hacia donde se dirigía la aeronave, a la capital, para identificar los cuerpos de quienes murieron en el accidente, informó hace poco el diario Granma.
“En el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos”, consignó el principal periódico cubano en su página web.
Sólo cinco extranjeros a bordo
Tan solo cinco extranjeros viajaban entre los pasajeros del avión siniestrado el viernes en La Habana, además de los cinco integrantes de la tripulación, de nacionalidad mexicana, informó la prensa local.
«Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación», informó Granma.
Tripulación mexicana
Una tripulación de cinco personas mexicanas operaba el avión modelo B737-201 ADV de la empresa Cubana de Aviación que se estrelló el viernes al despegar del aeropuerto de La Habana, informó la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La tripulación la integraban cinco personas: «el comandante del vuelo capitán Jorge Luis Núñez Santos, (licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021); el primer oficial, capital Miguel Ángel Arreola Ramírez (licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020); la jefa de cabina (sobrecargo mayor) María Daniela Ríos, y las sobrecargos Abigail Hernández García, y Beatriz Limón», consignó la dependencia.
La aeronave matrícula XA-UHZ, «operada por la empresa Aerolíneas Damojh, SA, en posesión de la empresa Cubana de Aviación por un arrendamiento húmedo, despegó del Aeropuerto Internacional de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, Cuba; para realizar un vuelo Charter», dijo el organismo en un comunicado.
Según el reporte oficial, durante el despegue el Boeing 737 «aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas, a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto», indica la información oficial de las autoridades mexicanas.
La empresa Aerolíneas Damojh, S.A. cuenta con los permisos y la autorización correspondiente con el objeto de «realizar operaciones en arrendamiento húmedo (subservicio) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla», dice el texto oficial.
Aerolíneas Damojh se creó en 1990, y cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas son aviones Boeing 737-300 y una es el Boeing 737-201 accidentado, según los registros oficiales publicados por la dependencia federal.
En el momento del despegue a las 12.08 locales (16.08 GMT), el vuelo que llevaba 105 personas a bordo y cumplía la ruta entre La Habana y la oriental ciudad de Holguín, se precipitó a tierra.
VERIFICADAS NORMAS AERONÁUTICAS
La dependencia del Gobierno de México indica que, con base en los permisos federales mexicanos otorgados para la empresa Aerolíneas Damojh SA fue programada una verificación, realizada en el periodo del 21 al 24 de noviembre del año 2017.
Esa verificación «se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (de México) y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables», comunicó la dependencia federal.
El resultado de la evaluación indica que la compañía «lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, mexicana)».
En materia de vigilancia de la seguridad operacional, la DGAC estableció un programa anual de «Verificaciones Técnico Administrativas Mayores».
Esas verificaciones están dirigidas a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria.
La finalidad de es esos controles es «constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad», puntualiza el reporte.
El despacho del Gobierno de México indica que la compañía nacional había cumplido con esos controles y con otros permisos para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular, de fletamento de carga (con registro TAN-SE-C-146).