La Justicia condenó a la Municipalidad de Maipú a pagar más de cien millones de pesos a una ex funcionaria despedida por la alcaldesa Cathy Barriga cuando asumió su cargo, en diciembre de 2016. El detalle de liquidación laboral de este juicio fue entregado por el Juzgado de Cobranza Laboral de Santiago.
Recordemos que este caso fue de conocimiento público, pues la alcaldesa Cathy Barriga emitió comentarios en contra de la profesional en una sesión del Concejo Municipal. Justamente, respecto a este punto, la magistrado del 1º Juzgado de letras del Trabajo de Santiago, Gloria Cárdenas Quinteros, estableció esa vez que la jefa comunal “vulneró la garantía constitucional a la integridad física y psíquica de Catalina Carmen Aranguiz Burgos” con sus declaraciones.
«A juicio del tribunal la acción de la alcaldesa resultó imprudente afectando de manera directa a la actora en la forma en cómo se refirió a ella, afirmando en el concejo que la actora en varias ocasiones antes de que asumiera y siendo concejera, la trató mal e indicando que la acusó de asesina. Luego, agregó que la gente mal tratadora no tiene cabida en el municipio. Haciendo alusión al final de su alocución en el concejo, aprovechando como indica la presencia de vecinos de la pregunta ‘¿No sé qué les parece a ustedes?’ buscando apoyo en el público sobre sus dichos, lo que logra pues se escuchan una serie de aplausos y gritos a su favor», consignó el fallo en esa ocasión.
«Con esta acción la alcaldesa no sólo denostó a la trabajadora, sino que simplemente echó a tierra su imagen pública, cuestión no menor pues la demandante no tuvo posibilidad alguna de defenderse, quedando expuesta ante la sociedad de manera dramática. Que sumado a ello no puede perderse de vista que la alcaldesa no sólo oficia como empleador sino que es la autoridad política de mayor relevancia en la comuna, quien estaba recién asumiendo tal responsabilidad», añadía el escrito.
La publicidad e incidencia de los dichos de la alcaldesa contra la funcionaria quedaron además acreditados «con las 13.700 reproducciones que ha tenido dicho video (6 de diciembre, vía Facebook) y que ciertamente aumenta con el paso del tiempo, en definitiva se ‘viraliza’, esto es, una información presente en una red social de acceso público y que además de poder visualizarla, cualquier usuario puede además compartirla aumentando de manera exponencial el acceso y difusión de la misma», concluye la sentencia, fechada en octubre de 2017.
Ahora, en caso de no cumplir con este último dictamen indemnizatorio del Juzgado de Cobranza Laboral de Santiago, Barriga arriesga medidas de apremio como arresto, pudiendo también ser acusada de notable abandono de deberes o falta a la probidad.