Este domingo, varios medios locales reportaron que el Servicio de Salud de Osorno ya recibió las instrucciones desde el Ministerio, de generar un cupo para un médico obstetra, de acuerdo al reciente dictamen de la Contraloría respecto a la polémica en torno a la aplicación de la «objeción de conciencia» en el sistema público de salud.
El informe precisa que los establecimientos públicos deben garantizar que la ley de aborto se cumpla en sus tres causales, situación que -recordemos-, en dicha ciudad no fue posible concretar ya que los 16 médicos obstetras rechazan realizar interrupciones del embarazo por la causal de violación, acogiéndose a la denominada «objeción de conciencia».
Por ello, tras el dictamen de la Contraloría, el Hospital Base San José de Osorno deberá ahora contratar un médico obstetra no objetor de conciencia, para así garantizar la atención de las mujeres que así lo requieran.
Al respecto, el diputado Fidel espinoza (PS) declaró que «no puede suceder que alguna de las tres causales no sea aplicada. Ese fue el gran triunfo de la sesión especial (de la Cámara de Diputados), donde el ministro de Salud adelantó que respetarán el pronunciamiento de Contraloría que asegura la atención por las tres causales en los hospitales públicos».
En ese sentido, el dictamen del ente contralor también precisó que «las instituciones privadas que tengan convenios con el Estado tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud y forman parte de la red pública de salud».