Unos 20 millones de venezolanos fueron convocados este domingo para decidir quien llevará las riendas del país suramericano durante los próximos seis años, así como elegir los diputados a los Consejos Legislativos regionales en 23 estados.
Desde tempranas horas de la mañana se observaron colas en los 14 mil centros electorales esparcidos en toda la geografía del país suramericano, destacando mayor participación en algunos lugares más que en otros.
Sin embargo, la misión era la misma de los últimos 20 años; afianzar el carácter democrático que Venezuela a través del sufragio, dando letra viva a lo establecido en la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela: la democracia participativa y protagónica.
El primero en dar el ejemplo fue el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y candidato por las fuerzas revolucionarias, Nicolás Maduro, quien tras sufragar, exigió a los gobiernos de derecha a que se respeten los resultados que se generen del proceso comicial que se está desarrollando este domingo.
«Al mundo le digo basta, cesen la campaña feroz para tergiversar nuestra realidad «, expresó el jefe de Estado en la rueda de prensa que ofreció a tempranas horas de la mañana, luego de ejercer su derecho al voto en el Liceo Miguel Antonio Caro, ubicado al oeste de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.
El jefe de Estado destacó que Venezuela es la garantía de la estabilidad en la región, agregando que no pueden seguir jugando desde gobiernos irresponsables de la derecha oligarquica a presionar al país suramericano.
«Lo que están haciendo algunos gobiernos contra Venezuela es criminal, tienen que reconocer que aquí hay un pueblo», expresó el mandatario tras las amenazas de no reconocer el proceso comicial recibidas por parte del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y el autodenominado Grupo de Lima.
Resaltó que en Venezuela en los últimos nueve meses se han celebrado cuatro procesos electorales, el de la Asamblea Nacional Constituyente y a este siguieron los comicios de gobernadores y luego los de alcalde.
CNE destacó normalidad
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena resaltó el talante democrático de los electores venezolanos, quienes desde muy tempranas horas se avocaron a las 34 mil mesas de votación desplegados en todo el país.
«El balance es muy positivo. Tuvimos una gran apertura muy temprano, una gran asistencia del personal del CNE, una apertura muy rápida y muy amplia en todo el territorio nacional», destacó Lucena tras ejercer su derecho al voto en Caracas.
Además, destacó que el proceso cuenta con acompañamiento internacional, quienes se han desplegados por todo el territorio nacional y han certificado la eficiencia del sistema comicial.
Oposición también participó
Y es que este proceso comicial contó con la participación de cuatro candidatos a la presidencia de la República. En este sentido, dos de los candidatos de la oposición Javier Bertucci y Henrri Falcón instaron a sus electores a participar.
Para Falcón, candidato de Avanzada Progresista y Copei, los venezolanos no se pueden quedar de manos cruzadas en este momento. «Hemos venido asumir este compromiso con el país», dijo Falcón tras ejercer su derecho al voto.
Por su parte, el candidato Bertucci también exhortó a los venezolanos a vencer el abstencionismo, que es promovido por algunos sectores de la extrema derecha que decidieron no participar en estos comicios.
«Queremos hacerlo en paz, no queremos un muerto más, queremos un futuro para todos, eso lo podemos hacer solamente con votos, no hay otra manera de hacer un cambio en este país», expresó el aspirante a la primera magistratura tras ejercer su derecho al sufragio.
Sin embargo, ambos candidatos manifestaron que colocaron denuncias ante el ente comicial, por lo que ellos consideran violación de los acuerdos que fueron firmados entre todos los participantes.