Según cifras difundidas por Techo-Chile y los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda, el número de campamentos en la ciudad de Antofagasta aumentó un 487% entre los años 2011 y 2016.
Sobre el tema, el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, dijo a Cooperativa que la cartera «pondrá a disposición a su equipo de fiscalizadores para que en terreno puedan conocer los antecedentes de cada ocupación y posteriormente oficiar a la gobernación correspondiente».
Pese a que la comuna ya tiene 46 campamentos, y a nivel regional son más de 60, desde Techo-Chile -que en junio publicará su catastro 2018- explicaron que ellos ya detectaron en la ciudad varios campamentos que no existían hace un año.
«Ese porcentaje es del 2016. Ahora creemos que en 2017 el crecimiento llegará a 538% solo en Antofagasta. No podría precisar si aumentó la cifra de campamentos para este año, porque estamos en los análisis de los datos que ya recabamos, pero cuando salimos a identificar lugares, detectamos nuevos campamentos», dijo a la emisora la directora de la organización en la comuna, Mariana Barbosa.
Las últimas cifras expuestas por Techo-Chile dan cuenta que en la región de Antofagasta existen 60 campamentos donde viven 6.771 familias, compuestas por chilenos y extranjeros. Ahora, con esta alza, la capital regional se convierte en la comuna con el mayor crecimiento de campamentos a nivel nacional.