Mapuche condenado a 301 días de presidio nocturno por compra de celular robado

El Tribunal de Garantía de Collipulli –Región de la Araucanía- condenó a 301 días de arresto nocturno al comunero mapuche Luis Marileo por la compra de un celular robado

Mapuche condenado a 301 días de presidio nocturno por compra de celular robado

Autor: vanevargas

El Tribunal de Garantía de Collipulli –Región de la Araucanía- condenó a 301 días de arresto nocturno al comunero mapuche Luis Marileo por la compra de un celular robado. Además, se le sentenció con el pago de una multa de 400 mil pesos –el móvil costaba 6 mil pesos-.

En un juicio simplificado luego de ser detenido en un allanamiento realizado a la comunidad José Guiñón de Ercilla en enero pasado, Luis Marileo, comunero mapuche, fue condenado por el Tribunal de Garantía de Collipulli a 301 días de presidio nocturno, además del pago de una multa de 400 mil pesos. La razón: la compra de un celular robado.

Según Marileo, “el tema es simplemente que el juez que lo condenó antes –en 2010 por el caso Peaje Quino– era fiscal y por eso acepta lo que dice (Luis) Chamorro” – fiscal en jefe de Collipulli-.

Según el general de Carabineros, Iván Bezmalinovic, el comunero habría estado vinculado a un robo ocurrido en julio de 2011 en el sector, situación que no pudo ser comprobada por el fiscal Chamorro.

Sin embargo, Marileo fue formalizado sólo por el delito de receptación, imputándosele poseer un celular que presuntamente había sido sustraído en el robo ocurrido en julio pasado.

Al conocerse el falló en contra de Marileo, el seminarista jesuita Luis García Huidobro, desde la Región de la Araucanía argumentó que “el fallo es la infamia más grande que he escuchado en meses. ¡Ni que fuera el celular de Barack Obama! ¿Alguien puede considerar razonable casi un año de arresto nocturno por una tontera así, además de la desproporcionada multa para cualquier familia mapuche?”.

Foto: http://www.mapuexpress.net

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano