En horas de la mañana de este lunes las sirenas que advierten de una posible creciente en el río Cauca volvieron a sonar en Puerto Valdivia .
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó la noticia: “El Puesto de Mando Unificado, en el proyecto hidroeléctrico Ituango, informa que desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó a Puerto Valdivia”.
Jonás Henao, alcalde de Valdivia, dijo que la situación genera sentimientos encontrados en la población. “Eso es bueno y malo. Bueno porque si baja el nivel del agua se pueden acelerar los trabajos de la presa, y malo porque puede haber una nueva creciente”, dijo.
El mayor riesgo lo corren las personas que habitan en veredas como Pescado, a 15 minutos de Puerto Valdivia, y que aún no han salido de sus viviendas.
https://www.youtube.com/watch?v=tf3UfTCTWlU
“Desafortunadamente tenemos unas 200 personas que han decidido pasar las noches en el Puerto y unas 1.200 que vienen en el día a cuidar animales y sus pertenencias. Ya con bomberos estamos haciendo su evacuación”, reportó el mandatario.
La alerta también se extiende para los municipios de Cáceres y Tarazá. La Ungrd pidió a los residentes de esas zonas evitar estar cerca de la orilla del río o cualquier quebrada, estar pendientes de los mensajes oficiales emitidos por las autoridades y por los integrantes de las juntas de acción comunal.
El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, detalló desde el Puesto de Mando Unificado que en estos momentos en la presa “entra más agua pero descarga menos” tras una obstrucción en el cuarto de máquinas este domingo.
Se pasó de descargar de 1.800 a 1.900 metros cúbicos de agua por segundo, a solo sacar 1.050 en el más reciente reporte de este lunes.